Buscar en este blog

jueves, 20 de diciembre de 2018

Escudo de la Prefectura Embalse Río Hondo de la Prefectura Naval Argentina

«ENUNCIACIÓN
Escudo español, cuartelado en cruz. En la diestra del jefe, en campo azur, dos anclas en sotuer en metal oro. En la siniestra sobre campo de metal plata una estrella federal de ocho puntas en esmalte gules y cargados un sol incaico con una espada de Santiago Apóstol en esmalte gules. En la diestra de la punta un salvavidas en su color, todo sobre campo sinople. A la siniestra de la punta un dique frontal almenado y un velero, todo en su color. Timbran el conjunto dos divisas en plata con caracteres en sable, una superior con la leyenda “PREFECTURA NAVAL ARGENTINA” y otra inferior que reza “PREFECTURA EMBALSE RIO HONDO”».


«SIMBOLISMO
Las anclas cruzadas constituyen el distintivo de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y el metal oro simbolizan la constancia, la nobleza y sabiduría, virtudes con las que la Prefectura cumple las funciones asignadas.
La estrella federal de ocho puntas en esmalte gules simboliza el federalismo y cargados el sol radiante incaico que representa las raíces indoamericanas y la espada de Santiago Apóstol, nombre dado por el fundador Francisco de Aguirre a la ciudad de Santiago del Estero. El metal plata del campo manifiesta la templanza y el espíritu de vigilancia de la Institución al servicio de la actividad náutica.
El salvavidas circular representa la salvaguarda de las vidas y bienes, misión que desde su génesis es realizada por la Prefectura Naval Argentina, con la fortaleza y el honor que define el esmalte gules. Su campo sinople refleja las riquezas de la región y también la esperanza y la amistad. 
Las fajas simbolizan el dique frontal almenado, cuya obra hidráulica asegura el progreso regional mediante el aprovechamiento hidroeléctrico, la regulación de las aguas del río dulce que permite el regadío para una vasta superficie de tierra, la actividad náutica y la pesca deportiva; y el velero en su color manifiesta la labor deportiva desarrollada. Su campo gules sintetiza la fortaleza y la valentía de sus primeros habitantes».

La información, transcripta en forma textual, y la imagen, proceden de un sitio oficial de la Prefectura Naval Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario