Buscar en este blog

domingo, 16 de diciembre de 2018

Escudo de Uribelarrea (Buenos Aires)

Uribelarrea es un pueblo de la provincia de Buenos Aires fundado en 1890, cuando Miguel N. de Uribelarrea donó tierras para establecer una colonia agrícola. El 14 de julio de ese año se inauguró la iglesia de Nuestra Señora de Luján, obra del arquitecto Pedro Benoit con influencias neogóticas. En 1892 comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que la conectó con las ciudades de Cañuelas y Lobos. En enero de 1894 se fundó la Escuela Agrotécnica "Don Bosco", considerada la primera de su tipo en la Argentina. La localidad tuvo su mayor apogeo con el desarrollo de producción láctea, en la década del 30 y 40, cuando llegaron a instalarse cincuenta tambos y fábricas de queso. Hoy el pueblo, conservando su estilo antiguo, es «un importante polo gastronómico y de tradición del campo argentino». 

Estos datos, tomados de una página oficial de la localidad, explican en parte el escudo que acabamos de ver.



Medio partido y cortado. 1° de azur un sol pleno de oro. 2° de sinople un vacuno pasante de sable orientado a la diestra. 3° de plata el campanario de una iglesia con una cruz cristiana en su parte superior, todo de sable. Como ceñidor una cinta de plata plegada sobre sí misma en los extremos cargada con el nombre de la ciudad en letras de sable.  El paisaje local, la riqueza agropecuaria de la zona y el templo parroquial de Nuestra Señora de Luján están representados en el escudo.



Uribelarrea es sede de una fiesta anual "de la picada y la cerveza artesanal"; en los volantes y afiches de ese festejo también vemos el escudo local.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario