Buscar en este blog

domingo, 23 de diciembre de 2018

Escudo de Fiambalá (Catamarca)

Fiambalá es una localidad del departamento Tinogasta en el oeste de la provincia de Catamarca. 

Se encuentra a unos 1600 metros sobre el nivel del mar, a 1460 km de la ciudad de Buenos Aires y  a 322 km de San Fernando del Valle de Catamarca.

Fue fundada en 1702 por el español Diego Carrizo de Frites. 

El nombre de la ciudad proviene de la voz cacán fiambalao (fiambal= viento; ao=casa, lugar, pueblo), que significa “casa del viento”.

La vitivinicultura es su principal fuente económica. También es un destacado centro turístico. 

Su escudo, en versión de escasa definición  que tomamos de Wikipedia, se ve junto a estas líneas. Otra versión, un poco mejor, la encontramos aquí, de donde tomamos también la descripción.


Cortado. «En el primero tapiz de azur con una cadena de montañas de sinople picos nevados y un río de azur a la siniestra.
En el segundo tapiz de plata un minero con un pico y un farallón de su color a la diestra y una fila de toneles de su color a la siniestra.
Brochante en palo un cóndor de sinople y plata volando orientada a la siniestra cuyas alas exceden el borde superior del blasón, sosteniendo en sus garras un racimo de uvas foliado por ocho todo de sinople.
Ornamentos: como timbre un sol naciente figurado de oro con diez rayos flamígeros.
En corona abierta un ramo estilizado de laureles foliado de sinople por siete triples a la diestra y una divisa terciada en faja de azur y plata plegada sobre sí misma por cinco con extremos terminados en triángulo a la siniestra».

La modalidad "paisajística", la sobreabundancia de elementos y los dibujos casi infantiles del campo inferior hacen que este escudo no esté a la altura de los requerimientos de nuestra noble disciplina. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario