Buscar en este blog

domingo, 21 de noviembre de 2010

Escudo del Colegio del Salvador


En dos esquinas distintas del mismo edificio (una en Riobamba y Tucumán, la otra en Callao y Lavalle) hay sendos carteles que reproducen el escudo del Colegio del Salvador:



Como puede verse, en  una suerte de pergamino celeste se encierra una Cruz en cuyo centro se sobrepone una círculo que contiene  el emblema de la Compañía de Jesús.



Debajo de los brazos de la Cruz, a su vez, dos blasones; a diestra el partido de la familia de San Ignacio(1° de oro, siete bandas de gules, de López de Oñaz; 2° de plata, una olla colgada de los llares flanqueada por dos lobos rampantes, de Loyola);  y a siniestra el escudo de la Ciudad de Buenos Aires.

Al pie de la Cruz, esto es, en la parte inferior del pergamino, las letras  AMDG, iniciales de Ad Maiorem Dei Gloriam, el lema de San Ignacio: "Todo a la mayor gloria de Dios".



Fuera del pergamino y por debajo, una divisa del mismo color del pergamino que dice Colegio del Salvador - Buenos Aires.

En el frente del edificio, sobre Callao, hay además una bandera que parece reprodicir el escudo o al menos parte de él. Lamentablemente no había viento el día en que tomé la foto, pero las bandas en fondo de oro de los López de Oñaz pueden verse claramente:


El escudo puede verse, en blanco y negro, en la página web del Colegio,  pero no he hallado explicación o descripción del mismo.

Las fotos fueron tomadas en agosto y septiembre, pero esta entrada, dedicada al colegio que lleva el nombre del Salvador, se publica hoy por ser el día de Cristo Rey.

1 comentario:

  1. El escudo de la diestra, es el de la familia de San Ignacio de Loyola, Oñaz Loyola.
    La primera en campo de oro con siete bandas gules; la segunda, en campo de plata con dos lobos rampantes flaqueando un caldero colgado de unas llares. El escudo de siniestra parece el de la ciudad de Buenos Aires.

    ResponderBorrar