Buscar en este blog

sábado, 20 de noviembre de 2010

Escudo de Juan Manuel Ortiz de Rozas

El 20 de noviembre de 1845 tuvo lugar la Batalla de la Vuelta de Obligado, en la que tropas argentinas defendieron valientemente  las riberas del Paraná ante la invasión de una escuadra anglofrancesa.

Relatar el combate, sus consecuencias y su significado en la historia nacional excedería el propósito de este Blog.  Por otra parte, en la Red existen muchos sitios de buena calidad con  valiosa información acerca del episodio y del Día de la Soberanía, que se celebra hoy y que desde este año es Feriado Nacional. Nos limitaremos a algunas referencias heráldicas vinculadas con la batalla y sus protagonistas.

El combate está  representado en el reverso de  los actuales billetes de 20 pesos (la Numismática,  como sabemos, está muy emparentada con la Heráldica).



En el frente se encuentra la efigie de Juan Manuel de Rosas, que en 1845 era Gobernador de Buenos Aires y Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina.



El general José de San Martín, en su testamento, legó su célebre sable corvo a Rosas con estas palabras referidas a la actitud asumida frente al bloqueo naval anglofrancés (no precisamente a la batalla de Obligado, pues el testamento fue escrito meses antes): "El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud le será entregado al general de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".



El nombre completo de Rosas era Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas. Los Ortiz de Rozas (incluso algunos descendientes directos de don Juan Manuel) mantuvieron la "z" en su apellido, que en otros casos cambió a la "s", pero se trata del mismo linaje.


El escudo de los Ortiz de Rozas es este:




Partido, con las armas de Ortiz en el primer campo y las armas de Rozas en el segundo. Las armas de los Ortiz: en campo de azur un león rampante de oro, superado de un lucero de lo mismo; bordura de plata con ocho rosas rojas. El escudo de los Rozas:  cortado; 1º tres hoces de plata con mangos de oro en campo de gules; 2º cuatro lises de oro en campo de azur; todo orlado de plata con ocho aspas de oro.



Para completar esta entrada hemos elegido una curiosa  imagen de "Juan Manuel Ortiz de Rosas", del libro "Juan Manuel de Rosas. Su iconografía".   Corresponde al tiempo en que Rosas había recibido facultades extraordinarias, después de la expedición al desierto.


La misma  obra describe de este modo la efigie de Rosas:  "Busto 3/4 á la izquierda, fondo del uniforme en negro, bamda y divisa bordada con seda dorada; charreteras y adornos con oro. Dos gajos de laurel en sotuer bordados con gusalinillo de oro, adornan el retrato".


Lo más curioso y lo más interesante para nosotros en función de la temática de este Blog  es el escudo del pie de la imagen, que aquí podemos observar con mayor detalle:


La obra citada lo describe así: "escudo con el gorro frigio, cañones, balas y banderas argentinas", bordadas.  Hay que precisar que el campo mismo del escudo muestra un sol rojo, y que la pica con el gorro frigio están acolados en palo.


La imagen original se conserva en el Museo Histórico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario