Buscar en este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Museo Eva Perón


En la esquina de Lafinur y Gutiérrez se encuentra esta extraordinaria casona, sede del Museo Eva Perón, que exhibe un verdadero armorial en sus fachadas.















La imagen que sigue es una composición de las dos fotos precedentes; se ven las palabras "Ave" y "plena", mientras que las dos palabras restantes de la salutación angélica ("Maria" y "gratia") estaban ocultas -el 16 de agosto, día en que tomé estas fotos- por una bandera argentina:



El edificio tiene un llamativo número de escudos distintos en todos sus frentes:









Algunos de los escudos (como el que precede inmediatamente a estas líneas) dan incluso a un patio interior.

En la pared del patio se encuentra además este curioso motivo, que también parece un escudo:


En la página web del Museo Evita se informa lo siguiente acerca del edificio:


"El edificio que alberga al Museo Evita es una magnífica construcción de comienzos del siglo XX. Esta casa fue adquirida en el año 1948 por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón como sede del Hogar de Tránsito Nº 2. En 1956 el Estado expropió los bienes de la Fundación y en las décadas siguientes funcionaron en el edificio oficinas administrativas de diferentes ministerios.  En 1999, el edificio fue cedido al Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón para sede del mismo. Se realizó una respetuosa intervención arquitectónica para instalar el Museo Evita, con un plan director que restauró y puso en valor aquellas áreas que le dieran identidad".


"En la primera década del siglo XX la familia Carabassa construyó un petit hotel de planta baja y dos pisos altos.

En 1923 el arquitecto Estanislao Pirovano, realizó una importante intervención de reciclaje y obra nueva que se inscribe en la llamada corriente de restauración nacionalista, conjugando elementos platerescos, del renacimiento español e italiano en un desarrollo de tres niveles y torre. En 1948, la casa fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón para el Hogar de Tránsito N° 2, realizando algunas obras de reciclaje. En 2002. se realizaron obras de refuncionalización y puesta en valor, respetando las áreas más nobles de la casa y la imagen formal que aún conserva.

El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto N°349 del año 1999, declaró al sitio"Lugar Histórico Nacional". En 2000, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As., declaró "de interés cultural y patrimonio histórico" el edificio de la calle Lafinur 2988 y en 2007 fue declarado Monumento Histórico Nacional".

Todas las fotos -salvo, naturalmente, la última- fueron tomadas por mí en la mañana del 16 de agosto.

Tan extenso armorial requerirá seguramente de otras entradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario