Buscar en este blog

domingo, 7 de noviembre de 2010

Escudo de Suipacha (Buenos Aires)

El pasado 25 de mayo  celebramos el Bicentenario de la Patria. En  realidad deberíamos hablar no "del" Bicentenario sino de "los" bicentenarios, porque a lo largo de los próximos años iremos recordando los aniversarios de diversos acontecimientos fundacionales de nuestra historia nacional.

Hoy se celebra el bicentenario de la primera victoria de las armas patrias en las luchas por la independencia: la batalla de Suipacha.

El mismo nombre tiene una localidad de la provincia de Buenos Aires, cuyo escudo es este:



El sitio web de la Municipalidad de Suipacha nos informa acerca de la "significación heráldica" del escudo.  Como es habitual, trasncribimos en forma textual:

"El aspa es una pieza honorable o de primer orden, que tiene un significado militar, así como las espadas que representan la batalla ganada por las armas patrias, cuyo nombre lleva la ciudad.

La corona es de la Santísima Virgen del Rosario, cuya antigua imagen se venera como patrona de la ciudad, lo mismo que el rosario que rodea al escudo.

La corona mural con cuatro torres y cinco garitas a la vista, con las características anotadas, es atributo delas ciudades y la cimera que la supera señala la victoria de Suipacha".

Al pie del escudo aparece el nombre de Jorge de Zarázaga Berenguer, "Presidente de la Junta de Genealogía y Heráldica",  a quien ya hemos mencionado en varias ocasiones en este Blog.

El escudo de la localidad de Suipacha es realmente muy bonito y está bien diseñado.

Sea este nuestro modo -totalmente indirecto- de honrar el bicentenario de la batalla de Suipacha, que, insistimos, no guarda ninguna relación, salvo la coincidencia del nombre, con la localidad bonaerense a la que nos referimos hoy. La batalla de Suipacha tuvo lugar cerca de la ciudad de Tupiza, hoy en territorio boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario