Buscar en este blog

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Acerca del escudo imaginario de Ceferino

Anteayer, día de Todos los Santos,   nos referimos al santo y a los dos beatos que tiene nuestro país. Entre ellos se encuentra Ceferino Namuncurá.   En un ejercicio de creatividad  imaginamos este escudo para el beato indígena:


El fondo de sinople evoca las pampas y el lirio -máxime si es de plata- es símbolo de santidad y pureza. Así se evoca el apelativo de Ceferino, "Lirio de las Pampas". Se completa con una guarda indígena en jefe.

Sin embargo, un lector -como puede verse en los comentarios de la entrada- observa  que "el "escudo" del Beato Ceferino Namuncurá, además de los indicados, debería contener alguna referencia a su vida cristiana; sino estaríamos avalando las tesis indigenistas, que no aceptan la inculturación del Evangelio. Es necesario también manifestar su condición de católico e hijo insigne de Don Bosco".

Es una buena observación.  Por ello invitamos a los lectores a que propongan símbolos o emblemas que incorporarían al imaginario escudo para que quede de manifiesto claramente  el carácter católico y salesiano del beato.  Por supuesto, también es válido imaginar otras armas totalmente distintas.

Publicaremos los aportes, si los hubiere, el 10 de este mes, tercer aniversario de la beatificación de Ceferino.

1 comentario:

  1. Como modesto aporte al "escudo imaginario" del Beato Ceferino, se podría agregar:

    - la Cruz, emblema por excelencia del cristiano, expresión del sufrimiento del Beato por su pueblo y su fe en Jesucristo.

    - un ancla (símbolo de la esperanza), que figura en el escudo de los salesianos y en el escudo papal de Pío X (quien recibiera a Ceferino)

    - la leyenda: "Bendito sea Dios y María Santísima", palabras que pronunciara el beato antes de morir, ante el cardenal Cagliero. Hace referencia a María, Auxilio de los Cristianos.

    ResponderBorrar