Buscar en este blog

lunes, 29 de noviembre de 2010

Otero, ropa para hombres



La casa Otero se dedica a la venta de ropa para hombres y se encuentra en la esquina de Rivadavia y Pichincha.

En la marquesina del local, sobre ambas arterias, se ven escudos españoles y argentinos. 

La foto que sigue muestra los que se exhiben sobre Pichincha:


Sobre la avenida Rivadavia se ven los escudos que muestran las siguientes fotos:






Pasaremos por alto por el momento los dos escudos de Buenos Aires, y nos concentraremos en los restantes.




Los escudos restantes pertenecen a las cuatro provincias que forman la Comunidad Autónoma de Galicia en España:  La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, según el orden que muestra el cartel sobre la avenida Rivadavia. Sobre Pichincha el orden es distinto: Orense, La Coruña,  el segundo escudo de Buenos Aires, Lugo, Pontevedra; los nombres están algo borroneados de este lado. 

Sobre Rivadavia, en otro ángulo de la marquesina, está también el escudo original de Buenos Aires (de 1580) y el de Ponteareas, ciudad de la provincia de Pontevedra.
El hecho de que los escudos gallegos estén acompañados de los blasones de dos ciudades (Buenos Aires y Ponteareas), más las coronas con que se timbran,  que más bien parecen coronas murales, nos hace pensar que quizás se quisieron representar los escudos de las ciudades homónimas.

Los escudos son estos:

La Coruña:
Escudo de La Coruña

Escudo de Orense
 




Lugo:

Escudo de Lugo

Información sobre el escudo de Lugo



Pontevedra:

Escudo de Pontevedra




Finalmente, el escudo de la ciudad de Ponteareas o Puenteareas:

Archivo:Escudo de Ponteareas.svg
Escudo de Ponteareas



Información sobre el escudo de Ponteareas (del sitio oficial de la ciudad)



Un detalle curioso: si se observa con detenimiento,  los escudos de uno y otro lado no son exactamente iguales. Pueden notarse, por ejemplo, las diferencias entre los escudos de Pontevedra sobre Rivadavia y sobre Pichincha, respectivamente:




Semejante despliegue heráldico delata, suponemos, la procedencia gallega de los dueños del comercio (quizás de apellido Otero, tan común en Galicia).  El sitio http://www.miparentela.com/ tiende a confirmar la suposición: nos muestra la distribución geográfica del apellido Otero en España mediante este mapa:


Además de Madrid, en el centro del mapa (que ocupa el tercer lugar en el ránking de personas con apellido Otero en España) puede verse que la mayor presencia del apellido Otero (marcada con rojo) se da en tres de las cuatro provincias gallegas: Pontevedra (que ocupa el primer lugar absoluto),  La Coruña (segundo lugar), y Lugo (cuarto lugar). Para mayor claridad se adjunta un mapa de Galicia con los nombres de sus cuatro provincias:


No hace falta aclarar a esta altura que el municipio de Puenteareas o Ponteareas está, por supuesto,  en Pontevedra.

Es encomiable esta suerte de homenaje heráldico a la tierra que para muchos argentinos es la de sus ancestros. No hay que olvidar  que la ciudad de Buenos Aires, que tiene el segundo mayor número de población gallega del mundo, ha sido llamada "la quinta provincia gallega". Ello explica, también, la presencia de los escudos de la ciudad en la marquesina.

Nuestras felicitaciones, pues a la casa "Otero" de ropa para hombres.  No podemos dejar de homenajear, a nuestra vez, al apellido que da nombre a la casa de indumentaria masculina que cuenta con tamaña exhibición de armas. Por ello (y aclarando como siempre que los escudos son de linajes, no de apellidos) cerramos esta entrada con el escudo que en la mayor parte de las enciclopedias se identifica con el apellido Otero:




1 comentario:

  1. Soy Jorge Luis Otero Rodriguez de la Habana Cuba . mi abuelo paterno Antonio Otero Pena . Bino de España para Cuba con su hermano . Nacidos en la provincia de la coruña en España , creo q nacio en el 1895 y su hermano tiempo despues se fue a vivir para argentina , en mi casa hay una foto de su hermano en argentina aparece con sus hijos pequeños , si tengo parientes de la decendencia del hermano de mi abuelo son mis mayores deseos de poder conocerlos . ESCRIBAN A MI COREO jlotero@nauta.cu o a oterojorge782@gmail.com en Google

    ResponderBorrar