La foto que sigue, aunque no es de calidad óptima, muestra la lápida sepulcral de monseñor Uladislao Castellano, que fue Arzobispo de Buenos Aires entre 1895 y 1900, tras ser Auxiliar de Córdoba.
En la placa se ve el escudo de monseñor Castellano, que puede observarse mejor, y con sus esmaltes, en la imagen de abajo:
Se trata de un escudo que adopta una forma bastante curiosa, quizás una variante del "español cinturado" o "piel de toro", probablemente queriendo asemejarse al escudo de Córdoba, provincia natal del Obispo:
El escudo de monseñor Castellano es cortado, 1° de azur, una imagen de la Virgen de Luján, 2° de gules, un libro abierto. Tiene la cruz arzobispal acolada en palo, así como una mitra a diestra y un báculo a siniestra, habituales en aquel tiempo en los escudos episcopales. Añade el timbre que corresponde a la dignidad arzobispal, capelo de diez borlas por lado. Se ven también, por debajo del campo, unas ramas de laurel como atadas a la parte inferior del travesaño vertical de la cruz.
El lema "Sub tuum presidium", "Bajo tu amparo", corresponde a las primeras palabras y título de la más antigua oración a la Virgen María de que se tenga noticia: "Sub tuum praesidium confugimus, Sancta Dei Genitrix, nostras deprecationes ne despicias in necessitatibus nostris, sed a periculis cunctis libera nos semper, Virgo gloriosa et benedicta": "Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios, no desprecies las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, Virgen gloriosa y bendita". Se trata de una plegaria que se suele datar como de mediados del siglo III.
Monseñor Uladislao Castellano nació el 23 de noviembre de 1834. Por ello elegimos la fecha de hoy, 23 de noviembre, para rendir homenaje a quien Fray Mamerto Esquiú, siendo Arzobispo de Córdoba, conceptuó en 1881 como "el mejor de los sacerdotes argentinos".
muy buen trabajo!
ResponderBorrarhe visto varias entradas del blog.
Muchas gracias, Darío
BorrarExcelente como familiar de monseñor te lo agradezco en el alma.
ResponderBorrarMuchas gracias. El 24 de mayo de 2017 habrá otra entrada sobre monseñor Castwellano y su escudo episcopal
BorrarMuchas gracias Alejandro por el gran trabajo. Junto a mi familia te lo agradecemos y esperamos con mucho interés la próxima entrada
ResponderBorrarMuchas gracias.
Borrar