Buscar en este blog

lunes, 8 de noviembre de 2010

Escudo de "American Club"

Coleccionar almanaques es un hobby que practico desde mi juventud.   Y lo sigo haciendo, aunque no con la pasión y dedicación de antaño.

Hace unos días encontré en la colección un almanaque de 1971. Un típico almanaque de bolsillo que sirve para hacer publicidad de rotiserías, tintorerías y remiserías. Ambos lados del almanaque pueden verse abajo.



En el lado opuesto al calendario hay una publicidad con un escudo heráldico. Pero, ¿qué era "American Club"?   Una marca de piña colada llevaba ese nombre. Pero no pude encontrar en la Red ninguna relación entre la piña colada y este escudo. 

Como no hay duda de que el calendario es argentino (los feriados son inequívocamente de nuestro país), había que seguir buscando una marca argentina que, hace 40 años, se hubiera identificado con este blasón.

¿Una marca de indumentaria masculina? ¿De cigarrillos? ¿De bebidas finas?  Son rubros que fácilmente se relacionan con los escudos heráldicos.

La pesquisa tuvo un primer resultado cuando descubrí que una marca de cigarrillos tenía ese nombre: la publicidad que sigue, de los años '30, lo demuestra. Inclusive hay un escudo,  poco visible, en la marquilla.


Pero el éxito llegó cuando encontré esta foto de la marquilla de cigarrillos American Club:



Propiamente no es la foto de un atado de American Club,   sino de una libreta de publicidad que reproduce en su tapa la marquilla de los cigarrillos. La imagen la hallamos en Mercado Libre. 

El escudo es partido, 1° de oro, tres estrellas de azur puestas en palo; 2° burelado de gules y plata; dos unicornios de oro como soportes.

1 comentario:

  1. Podría ser explicado como un escudo norteamericano blasonado al estilo británico.

    ResponderBorrar