Buscar en este blog

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un escudo para Ceferino

Mañana, 11 de noviembre, se cumplen tres años de la beatificación de Ceferino Namuncurá, que tuvo lugar en nuestro país -concretamente en Chimpay- y fue presidida por el cardenal Bertone, Secretario de Estado del Vaticano. Con ocasión de este aniversario, retomo un hilo nacido de casualidad hace algunos días en este Blog.

En la entrada del 1° de noviembre, que invito a releer,  propuse un escudo imaginario para el beato Ceferino Namuncurá, el "Lirio de las Pampas":


Un lector anónimo observó que el escudo debería llevar símbolos que identificaran más claramente su condición de cristiano.

Entonces, en la entrada del día 3 de noviembre, invité a hacer sugerencias respecto de los símbolos que debería llevar un imaginario escudo para  Ceferino.  Más tarde recibí, en dicha entrada,   este comentario:

"Como modesto aporte al "escudo imaginario" del Beato Ceferino, se podría agregar:

- la Cruz, emblema por excelencia del cristiano, expresión del sufrimiento del Beato por su pueblo y su fe en Jesucristo.


- un ancla (símbolo de la esperanza), que figura en el escudo de los salesianos y en el escudo papal de Pío X (quien recibiera a Ceferino)


- la leyenda: "Bendito sea Dios y María Santísima", palabras que pronunciara el beato antes de morir, ante el cardenal Cagliero. Hace referencia a María, Auxilio de los Cristianos".






Carezco del conocimiento necesario para combinar digitalmente estos símbolos en un escudo heráldico. Si algún lector tiene el talento necesario,   lo invito a hacer el intento. 

Aclaro que he elegido una cruz que evoca la de las carabelas para enlazar la santidad de Ceferino con la evangelización de nuestro continente.

La homilía del cardenal Bertone en la misa de beatificación puede leerse aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario