Buscar en este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

Escudo de Daireaux (Buenos Aires)


La localidad de Daireaux, en la provincia de Buenos Aires (que el pasado 5 de julio cumplió 100 años) tiene el bello escudo que encabeza esta entrada.

En el sitio de la Municipalidad de Daireaux se exhibe el escudo, pero no hay mayor información acerca del mismo.



En cambio, existe un sitio llamado Deropedia, "la enciclopedia libre de Daireaux", que contiene un artículo sobre el escudo de la ciudad, cuyos párrafos más importantes transcribiremos.

Ante todo, se cita allí el acta del Colegio Heráldico de la Argentina que registra del Escudo de Armas del Partido de Daireaux:

"En la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, a los doce días del mes de julio del año de Gracia de mil novecientos ochenta y tres, convocados y reunidos en Junta de Armas los señores miembros del COLEGIO HERÁLDICO DE LA ARGENTINA, bajo la Presidencia del Excmo. señor Decano de Armas, para decidir sobre la solicitud de las autoridades del Partido de Daireaux, Provincia de Buenos Aires, referente a la composición de un escudo de armas para el mismo, RESOLVIERON, vistos los antecedentes y elementos aportados, luego de un cambio de opiniones, aprobar el proyecto presentado por el Excmo. señor Decano de Armas en dicha sesión, y a continuación ordenaron su inserción y registro en su LIBRO DE ARMERIAS, procediendo a blasonarlo de la siguiente manera:

De plata con una cruz de gules. En cantón diestro del jefe de azur con un león rampante de oro, linguado de gules, sosteniendo en sus manos un lirio de su color. Como timbre trae una corona mural de cuatro torres, de oro, aclarada de gules y mazonada de sable".


Se explica en Deropedia que "la cruz de gules hace alusión al significado etimológico de la topografía local: Huinca Loo, o sea Médano del Cristiano. El león coronado es atributo propio de la tribu de Judá, a la que pertenecía San José, Patrono de la ciudad, quién descendía de su linaje real, y sostiene un lirio, atributo propio del Santo. La corona mural de cuatro torres a la vista el propia del rango de ciudad de Daireaux y de su condición de cabeza del Partido".

Como otros casos que ya hemos mencionado (por ejemplo los escudos de Carmen de Patagones y de San Antonio de Areco), el escudo de Daireaux es un excelente diseño heráldico, muestra de que alguien experto intervino en su confección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario