Buscar en este blog

martes, 29 de junio de 2010

Escudo de San Antonio de Areco (Buenos Aires)

El escudo que se encuentra sobre estas líneas pertenece a la ciudad de San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, a 113 km de la Capital de la Nación. Es otra de las ciudades que cuentan con armas bellas y bien diseñadas. Su blasonamiento heráldico sería como sigue (tomado de la página en caché http://www.heraldicaragentina.com.ar/):

Forma: francés, partido, timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de gules una flor de lis de oro, cargado de un franco cuartel de oro con una guadaña de plata .

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata otra flor de lis de gules y, en punta, una tercera del uno al otro.

Ornamentos: Como timbre trae una corona mural de cuatro torres a la vista, de oro, mazonada de sable separada del blasón por un tangle de gules. Una rastra de flor de cardo, de plata, a guisa de collar, que lleva pendiente una cruz de San Antonio de gules.

SIMBOLOGÍA

El franco cuartel que lo carga lleva una guadaña, en memoria de la primera marca de ganado registrada por el Cabildo de Buenos Aires, en 1589, tan ligada desde el tiempo inmemorial en esa zona, y que usaron como símbolo distintivo de su punzón los plateros locales, así como el Museo Ricardo Güiraldes. La corona mural es atributo que le corresponde por su carácter de ciudad. La rastra de flor de cardo es representativa de la tradición patria, singularmente cultivada en ese ámbito, mientras que la cruz va en honor del Santo Patrono de la ciudad.


El mismo sitio nos ofrece estos datos:
Historia del Escudo: El señor Enrique O. Amondaray, Intendente de San Antonio de Areco, solicitó al Colegio Heráldico de Argentina la composición de un escudo. El 27 de febrero de 1979, dicho Colegio procedió a blasonar el escudo de armas en los siguientes términos: "Blasonamiento": El escudo es el de la familia del Gral. don José Ruiz de Arellano, fundador del pueblo originario y de la capilla, en sus propias tierras.
La ciudad de San Antonio de Areco fue fundada en 1730. El poeta y novelista argentino Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra" y ganador del Primer Premio Nacional de Literatura vivió en esta población. Es la Capital de la Tradición, y el Día de la Tradición (10 de noviembre) se celebra allí con particular dedicación. La ciudad conserva muchos lugares antiguos y tradicionales dignos de ser visitados. En el sitio web www.sanantoniodeareco.com/turismo/ puede encontrarse valiosa información turística. Bajo estas líneas, el Museo Güiraldes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario