Buscar en este blog

viernes, 3 de junio de 2022

Escudo de General Belgrano (Buenos Aires)

General Belgrano es una localidad bonaerense ubicada junto al río Salado,  a unos 162 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Buenos Aires; es la cabecera del partido homónimo. Fue fundada oficialmente el 1 de agosto de 1891. 

Escudo de General Belgrano, de duelo por la muerte de su creador, 
Néstor Sola, en 2016.


Respecto de su escudo, no hallamos información oficial. 

Transcribimos la descripción que en su momento publicó Walter Van Meegroot en su ya desaparecido sitio sobre Heráldica:

«Forma: español de la segunda mitad del siglo XVIII, cuartelado en cruz estrecha de sable. 

En el corazón un escusón ovoide con campo de gules cargado con  imagen de sable de una estatua ecuestre y en el jefe y el cantón diestro tres franjas en barra dos de azur celeste  y la central de plata.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur  cortado por una elevación de gules y debajo un río de azur y ondas de plata cargados en el centro de un pez de plata pendiente de una línea de sable.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de púrpura la figura de un mapa de azur cargado con otro mapa de gules y debajo de éstos una media rueda dentada con forro de sable y un yunque de sable.

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de gules en dos tercios superiores y de sinople y oro el tercio inferior, sobre la línea divisoria de ambos, arbustos y un árbol de sinople, una casa de plata y techo a dos aguas de gules y cargado con una espiga de trigo de oro y tallo de sable.  

Trae en el último cuartel sobre tapiz superior de azur e inferior de sinople cargados con la cabeza de un toro de su color y plata con arreos de plata y gules orientado a la diestra del blasón y árboles foliados de sinople oscuro».


«Ornamentos: dos ramos de laureles foliados de seis hojas lanceoladas de sinople y sable frutadas de gules  en forma de corona abierta unidos en punta por una cinta que forma moño terciado en faja de azur celeste y plata. Sobre la faja de la punta y los laureles una divisa de gules con los extremos enrollados hacia adentro con un lema calificativo».

Estatua del General Belgrano en la ciudad homónima
(Foto de GoogleMaps)

«En el centro la imagen de la estatua ecuestre del Gral. Belgrano portando la bandera que creara simboliza el nombre de la ciudad en cuyo honor se nombró y la bandera argentina en el extremo superior derecho la pertenencia a la nación.

En la división superior derecha se representa el río Salado y la riqueza ictícola. La segunda división con el mapa de la provincia de Buenos Aires y del departamento Gral. Belgrano simboliza la ubicación de la ciudad y la rueda dentada y el yunque son atributos de la industria local.

La riqueza agropecuaria se refleja en las divisiones inferiores del escudo con el verde de sus fértiles campos, la espiga de trigo y la cabeza del toro.

Las bellezas naturales y los atractivos turísticos -el río, los bosques y las estancias- están también representadas en ellos 

Los laureles unidos por un moño con los colores patrios simbolizan las glorias conseguidas y el homenaje al Gral. Belgrano.

La divisa inferior con la inscripción POR EL ESFUERZO DE SUS HIJOS es el homenaje a todos los que forjaron el crecimiento y grandeza del partido».

En el blog «Banderas de Argentina y de todo el mundo» se afirma:

El escudo (...) es obra del señor Néstor Solá. En el abismo (centro) destaca el perfil del general Belgrano portando la bandera nacional, que se replica en una cinta, con el Sol en el fondo. El primer cuartel, alude a la pesca propia del río Salado que baña la región. El segundo plasma el perfil del partido sobre el territorio provincial, un yunque y una rueda dentada, símbolos del trabajo y la industria. El tercero, nos presenta a la agricultura en una bucólica y realista porción de campo, sobre la que destaca una espiga de trigo. El cuarto, define a la ganadería en la cabeza de un vacuno, otra de las fuentes de riqueza de su pueblo, también con trazos muy realistas. El conjunto está orlado por dos estilizados gajos vegetales que podrían atribuirse a olivos, cerrados por un lemnisco con los colores argentinos; clara reminiscencia del Escudo nacional. En una cartela desplegada sobre el mismo se lee “Por el esfuerzo de sus hijos”, lema adoptado por los belgranenses.

En septiembre de 2016  una vecina belgranense entregó en mano al Papa Francisco este escudo, realizado por la artista plástica Gabriela Sola, dibujado y pintado a mano alzada, con pigmentos para cerámica y horneado a 1020 grados:



Finalmente, la hermosa versión que vemos cerrando esta entrada fue realizada por el artesano "Colo" Salvucci Capdevila, quien en su momento dijo a un medio local:  «Lo empecé porque quería hacer algo más complejo en cuanto al detalle, de lo que ya había hecho... (...) Tiene 2 metros de alto x 1,70 (...) El escudo llevó 2300/2500 pedacitos... Y me lleva como 200 horas de trabajo».


Publicamos esta entrada en el aniversario del nacimiento de Manuel Belgrano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario