Buscar en este blog

sábado, 25 de junio de 2022

Escudo de Chascomús (Buenos Aires)

En varias ocasiones en la vida de este Blog nos ocupamos del escudo de la querida ciudad de Chascomús.  Hoy volvemos sobre el mismo tema transcribiendo una nota que hallamos en el sitio en Facebook del Museo Pampeano de esa ciudad.

¿Sabías que el Escudo de Armas de la Ciudad de Chascomús fue creado por el heraldista Julián de Alós de Amilibia, a mediados del siglo XX??

La heráldica es la disciplina que estudia y describe los blasones o escudos de armas. Es muy compleja dado la cantidad de elementos que pueden ser descriptos en un escudo. Estos son su forma, sus particiones, sus esmaltes, sus ornamentos externos e internos, etc.

Se identifican por un lado los elementos heráldicos, y por el otro la simbología de los mismos.

El de nuestra ciudad es un escudo de tipo español de la segunda mitad del siglo XVIII, coronado, acamado. Trae en campo de sinople (verde) una laguna de plata cargada de un pez de oro, escamado e irizado sobre ondas de azur (azul). El jefe también de azur, se halla separado del centro por una cinta ondeada de plata y azur. Lleva bordura en oro con un mote de letras capitales romanas de gules (rojo). Sus ornamentos: sobre el escudo, una corona mural con cuatro almenas, tres a la vista, de oro, separada por un tangle de plata de aquél, que porta sendos lambrequines salientes de oro forrados de gules.

La panoplia de armas, cruzadas en sotuer aparecen detrás del escudo, una lanza empenachada y una tacuara tintas en sangre.

La leyenda en la bordura con el nombre FUERTE de SAN JUAN BAUTISTA de CHASCOMÚS - AÑO 1779 significa la cruenta lucha entre la corriente civilizadora cristiana española y criolla contra los indígenas y el color oro representa la soberanía sobre esta tierra. El tangle representa el río Salado, límite en aquellos años de 1779 como frontera natural. La laguna central con su pez representa la famosa laguna de Chascomús en la pampa verde que la rodea. El jefe representa el cielo.

La corona representa la plaza fuerte que amparaba a sus moradores, y sus lambrequines representan las luchas de los caballeros cristianos por mantener la soberanía sobre la tierra conquistada a los indígenas.

Las armas representan las usadas por ambos bandos en sus luchas cuerpo a cuerpo.

Para su representación de forma monocromática, las texturas, generalmente líneas y puntos determinan lo que originalmente serían los colores de los elementos.

El escudo que mostramos aquí, de bronce, es una donación de la señora Mónica Collucci.

Para cerrar esta entrada:  en foto que tomé en noviembre de 2021 de un cartel municipal, el escudo en versión simplificada; al fondo se ve la laguna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario