Buscar en este blog

sábado, 18 de junio de 2022

Escudo de Bonpland (Misiones)

Bonpland es una localidad misionera, en el departamento Candelaria, fundada el 18 de junio de 1894, es decir, hace hoy 128 años.



Con motivo del centenario de Bonpland se realizó un concurso para elegir el escudo de la localidad. Se presentaron numerosos trabajos, entre los que fue elegido el diseñado por los estudiantes del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº1 (más tarde  hoy profesores de la institución) Sandra Feldich y Gustavo Fuglistaler; el diseño fue consagrado como escudo oficial.


Transcribimos -con algunas correcciones de detalle- la descripción y explicación que sobre este extraño escudo  traía el desaparecido sitio del señor van Meegroot.

Trae en campo único, sobre tapiz de gules disminuido de oro, un colono de frente vestido (con) camisa de sinople (y) pantalón de su color, usando implementos de labranza (con) mango de su color. En palo, un brazo desnudo de plata y carnación asentando su mano con un aura de oro, marcando un punto de sable sobre un mapa de sinople aclarado de sable (y) forro de lo mismo.

 

 

Ornamentos: como timbre una divisa de oro (y) forro de sable con los extremos en rollos hacia adentro, cargada con un lema de fecha de azur entre dos soportes de su color. Por lo bajo otra divisa similar de lo mismo con un lema toponímico de letras  góticas de azur celeste.

Entre los rollos en ambos flancos:  a la diestra un rollo terciado en faja de azur celeste y plata y a la siniestra rollo terciado en faja de gules azur celeste y plata,  separados de los otros por ramos de yerba mate superiores y tabaco los inferiores, foliados de sinople (y) frutados de gules. 

Simbología: El motivo central  (es) una mano sosteniendo el punto en el mapa de la provincia con su aura de oro y plata, mostrando la ubicación (de la localidad) en la provincia, representada por el mapa con el color verde, símbolo de su vegetación. El hombre roturando la tierra con una pala (es) un homenaje a los primeros pobladores. La banderas laterales con los colores patrios y provinciales reafirman su pertenencia a la nación y la provincia. Los ramos de yerba mate y tabaco (son) símbolos de sus principales cultivos.

El nombre de la localidad rinde homenaje al  naturalista, médico y botánico francés Aimé Bonpland,  que vivió y murió allí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario