Buscar en este blog

domingo, 5 de junio de 2022

Escudo de Villarrica del Espíritu Santo (Paraguay)

Villarrica es una localidad del Paraguay, en el departamento Guairá.  Fue fundada en 1570 por el capitán español Ruy Díaz de Melgarejo con el nombre de Villa Rica (Villarrica) del Espíritu Santo.  "Villarrica" por la creencia de que en el lugar donde fue originalmente fundada existían yacimientos de oro y plata;  y "del Espíritu Santo" debido a que su fecha de fundación coincidió con el día de Pentecostés. El mismo día litúrgico hemos elegido para publicar esta entrada.

Su emplazamiento original de fundación no es el actual; por diversos motivos la ciudad debió ser trasladada varias veces.


En un sitio de información local encontramos algunos datos sobre el escudo de Villarrica. Allí se transcribe «parte de la nota remitida en fecha 27 de mayo de 1955 por el señor Ernesto Meaurio, a requerimiento del Señor Intendente Municipal Don Ataliva Araujo»que solicitaba «informes sobre datos históricos relacionados con el Escudo Heráldico de la Villa Rica del Espíritu Santo». La nota, a su vez, cita como fuente al Museo Fermín López.


El escudo se usaba entonces en forma no oficial. «Y digo: no oficial -dice el cronista- por cuanto que la Municipalidad de Villa Rica no pudiendo dar en el documento que autentica la legitimidad de procedencia del emblema, que en este caso sería una Cédula Real, por mera disposición oficiosa de alguien quien se lo adoptó un día, a título de símbolo de hidalguía, en el membrete de sus papeles de escribir; así en la forma que lo pude conseguir, gracias a unos caracteres bordados de una bandera o estandarte del Espíritu Santo, antigualla de las colecciones de hoy finado Arzobispo del Paraguay, de feliz memoria, Don Juan Sinforiano Bogarín, pero en ausencia absoluta de todo otro instrumento que pudiera dejar fuera de duda su autenticidad. De este mismo modo pasó la gallarda divisa a la portada de "El Guaira" de Cardozo y "Villarrica Contemporánea y su Municipio"». Vemos a continuación el escudo en la tapa del segundo de los libros mencionados.

«Por otra parte, es de observar que el Escudo de Armas de nuestra referencia, tiene en sus cuatro cuarteles los símbolos característicos que distinguen al de la Ciudad Hispánica de Toledo: dos leones rampantes y dos torres entrecruzadas en los cantones diestro del jefe y siniestro de la punta y viceversa, y en ausencia del Águila Condal está sustituida nada menos, que con la Corona Real de España (...) y como único símbolo parlante del Espíritu Santo, aparece en el Centro del Escudo el emblema de la mística paloma, que con su lengua de fuego transmitió al género humano la sabiduría» El cronista duda de que el Rey de España haya concedido el uso de corona real a la ciudad de Villarrica: más bien supone que se trata de una libertad que se tomó quien inventó el escudo, que  podría haber sido  un jesuita de los tiempos de la colonia «en honor del Santo Patrono de nuestra ciudad».

Cuartelado de Castilla y León; escusón central de sinople con una Paloma con las alas extendidas volando hacia abajo; entado en punta de sinople. Las columnas de Hércules del escudo español con la leyenda Plus Ultra obran de soportes; timbrado con corona real.



A modo de curiosidad, terminamos esta nota dando cuenta de la controversia que se produjo el año pasado, cuando los castillos fueron reemplazados por fotos de un templo,  los leones de los cuarteles 2 y 3  por fotografías que representan al  león de la película "Crónicas de Narnia", y el Espíritu Santo en el escusón central por una foto del cielo parcialmente nublado.


Esta burda modificación se hizo al parecer sólo en calcomanías expedidas por el municipio para la habilitación de vehículos, pero la anomalía se venía arrastrando desde 2014. Más detalles, aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario