Villarrica es una localidad del Paraguay, en el departamento Guairá. Fue fundada en 1570 por el capitán español Ruy Díaz de Melgarejo con el nombre de Villa Rica (Villarrica) del Espíritu Santo. "Villarrica" por la creencia de que en el lugar donde fue originalmente fundada existían yacimientos de oro y plata; y "del Espíritu Santo" debido a que su fecha de fundación coincidió con el día de Pentecostés. El mismo día litúrgico hemos elegido para publicar esta entrada.
Su emplazamiento original de fundación no es el actual; por diversos motivos la ciudad debió ser trasladada varias veces.
En un sitio de información local encontramos algunos datos sobre el escudo de Villarrica. Allí se transcribe «parte de la nota remitida en fecha 27 de mayo de 1955 por el señor Ernesto Meaurio, a requerimiento del Señor Intendente Municipal Don Ataliva Araujo», que solicitaba «informes sobre datos históricos relacionados con el Escudo Heráldico de la Villa Rica del Espíritu Santo». La nota, a su vez, cita como fuente al Museo Fermín López.
El escudo se usaba entonces en forma no oficial. «Y digo: no oficial -dice el cronista- por cuanto que la Municipalidad de Villa Rica no pudiendo dar en el documento que autentica la legitimidad de procedencia del emblema, que en este caso sería una Cédula Real, por mera disposición oficiosa de alguien quien se lo adoptó un día, a título de símbolo de hidalguía, en el membrete de sus papeles de escribir; así en la forma que lo pude conseguir, gracias a unos caracteres bordados de una bandera o estandarte del Espíritu Santo, antigualla de las colecciones de hoy finado Arzobispo del Paraguay, de feliz memoria, Don Juan Sinforiano Bogarín, pero en ausencia absoluta de todo otro instrumento que pudiera dejar fuera de duda su autenticidad. De este mismo modo pasó la gallarda divisa a la portada de "El Guaira" de Cardozo y "Villarrica Contemporánea y su Municipio"». Vemos a continuación el escudo en la tapa del segundo de los libros mencionados.
Cuartelado de Castilla y León; escusón central de sinople con una Paloma con las alas extendidas volando hacia abajo; entado en punta de sinople. Las columnas de Hércules del escudo español con la leyenda Plus Ultra obran de soportes; timbrado con corona real.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario