Buscar en este blog

viernes, 24 de junio de 2022

Escudo de monseñor Albino Mensa

Albino Mensa fue un obispo nacido en la Argentina, pero que desarrolló casi toda su carrera eclesiástica en Italia. 

Nació en Villa Alicia, una pequeña localidad cordobesa, en 1916. Era hijo de inmigrantes italianos; al morir su madre, volvió a Italia.  Allí hizo sus estudios en el seminario y fue ordenado sacerdote en 1939. En 1947 aceptó la propuesta de regresar a la Argentina, donde atendió a emigrantes italianos durante diez años. Luego volvió a Italia. 

En 1960 el Papa Juan XXIII lo nombró Obispo de Ivrea; fue consagrado el 22 de mayo de ese año. En 1966 fue promovido a Arzobispo de Vercelli por Pablo VI. Se retiró por edad en 1991. Murió en 1998. 

Su esbelto escudo episcopal:

D'azzurro alla croce d'argento carica di cinque fiamme di rosso, una per braccio, accompagnata nel cantone destro del capo dall'ostia raggiante, con il monogramma IHS, e nel cantone sinistro da una stella pure d'argento, di otto punte. Motto: Flammescat igne Charitas. 


De azur, una cruz de plata cargada de cinco llamas de gules,  acompañada en el cantón diestro del jefe por una hostia radiante de plata con el monograma IHS, y en el cantón siniestro por una estrella de ocho puntas, también de plata. Cruz  arzobispal acolada en palo y palio arzobispal  por debajo del escudo. Galero de sinople de diez borlas por lado. El lema, poco frecuente, es  «Flammescat igne charitas»: un verso del himno Nunc sancte nobis spiritus, que podría traducirse como «Que la caridad arda como fuego».

Ese lema (y el significado que encierra) nos movió a publicar esta entrada el día de la Solemnidad del Sagrado Corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario