Buscar en este blog

lunes, 27 de junio de 2022

Escudo de la Escuela de Policía "Juan Vucetich"

La Escuela de Policía "Juan Vucetich" fue creada el 27 de junio de 1941. En 1947 se le impuso el actual nombre en homenaje al ilustre sabio que perfeccionó el sistema dactiloscópico argentino.  


Respecto del escudo de la escuela, un particular escribe en  Facebook lo siguiente (que transcribimos con numerosas correcciones ortográficas y gramaticales):

En respuesta a quien desea saber el significado del escudo de la Escuela de Policía Juan Vucetich, el que conocemos es el siguiente: 

La imagen está representada por un sable, unos laureles y un gallo.

El sable: representa el símbolo de mando. El puño del sable, que significa la verdad, tiene acuñado en su pomo el Escudo Nacional; en el guardamanos están talladas las más caras tradiciones nacionales; simbólicamente figura la efigie del Cuzco. La curvatura es igual a la del usado por el Libertador, de origen morisco, y representa el equilibrio, la justicia y la paz.  La dragona tiene una cinta con un lazo corredizo que el oficial ciñe a su muñeca cuando desenvaina el sable. Si extendemos esa cinta, dentro de ella cabe la cabeza de un hombre.

«Siempre que desenvaines tu sable, empuñando la verdad y teniendo el Escudo Nacional como divisa, en defensa de nuestra Libertad, aunque te empeñes en la guerra, las más caras y gloriosas tradiciones nacionales te protegerán la mano; tuya será la victoria. Pero piensa que atado a la muñeca llevas un juramento prendido que te recuerda: "Mas vale morir ahorcado que traicionar a la Patria"».

La traducción simbólica de los elementos del sable se complementan con la advertencia que se les hace a los cadetes cuando, en su investidura, se les entrega la réplica facsimilar del sable del Libertador. Este, desde el fondo de la historia, pareciera decir:  "No me saques sin razón ni me envaines sin honor"

Los laureles: son simplemente ... [una referencia] al Himno Nacional Argentino, símbolo de poder o de triunfo y gloria; al decir "sean eternos" están expresando que desean que esa gloria, ese poder, sean para siempre, pues les costó mucho trabajo conseguirlo.

El gallo:  simboliza la exaltación del coraje, del orgullo, de la majestad, del señorío, del ojo avizor, del despertar, de tutela, de vigilancia. De hecho existe una adivinanza bastante fiel a esta idea: “No vuela muy alto pero es presumido, calza espuelas, mira con ojos feroces, soberbio y distante, pésimo marido, se levanta pronto, grita a dos voces, ¿qué es?” 

Es más o menos la interpretación que tenemos del escudo, si alguien tiene otra por favor ruego que la presente, saludos.

...

(Recuerdo que no es la versión oficial, ya que esta pagina no es institucional, sólo pertenece a un administrador que habla por los recuerdos y admiración de nuestra querida escuela).


Sin embargo, algunos lectores comentan en esa entrada de Facebook que el ave no es un gallo, sino una grulla, «por eso la piedra en la pata, porque siempre una grulla es  vigilante. La piedra la ayuda a no dormirse y si siente peligro simplemente la arroja. causando ruido y alertando a las demás». De ese modo, simboliza la vigilancia.

Esa observación parece tener cierta verosimilitud, pues, por ejemplo, el Diccionario Universal de  Mitología o de la Fábula señala:


Además, en el mismo artículo se añade: «Una grulla que al preveer [sic] un viento impetuoso se carga con una piedra (...) significa que  la madurez de juicio asegura la empresa».  En varios sitios en Internet se menciona la creencia de que «al llegar las grullas a alguna parte, establecen un acecho para no dejarse sorprender del sueño; el ave se sostiene tan solo sobre un pie y en el otro tiene una piedra, para que al caerse la despierte». 

Del libro de Sagrario López Posa:  "Sabiduría cifrada en el Siglo de Oro"

Pero en una publicación oficial, bajo el título "Escuela de Policía 'Juan Vucetich' - Emblema (formato brazo)" se muestra la imagen y la explicación que siguen:

«Emblema en formato francés antiguo (tradicional). En la parte superior en arco la inscripción “ESCUELA DE POLICÍA” En el centro la medalla policial, rodeada por una formación de laureles que no se une en su parte superior. En el centro de la medalla un gallo con cresta roja, sosteniendo con su pata derecha una piedra y con su pata izquierda un diploma. Por detrás de la medalla policial se cruza de diestra a siniestra un sable couteaux dorado, y en igual posición pero de siniestra a diestra una pluma. En la parte inferior en arco la inscripción “JUAN VUCETICH”».

Es decir que según esta explicación oficial se trataría de un gallo, aunque en este caso la piedra en la pata queda sin explicación.

Otro lector aporta en Facebook que «el diseño del Escudo lo hicieron cadetes de la promociòn 38 o 39» .

Publicamos esta entrada en el aniversario de la institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario