Buscar en este blog

domingo, 12 de junio de 2022

Escudo del Instituto Humanista de la Santísima Trinidad


El Instituto Humanista de la Santísima Trinidad  es un colegio de la localidad de San Lorenzo, a 10 kilómetros de la ciudad de Salta, que empezó a funcionar en el año 2005.

Está a cargo en lo espiritual y pedagógico de los Legionarios de Cristo. 

Su lema, «Semper altius», «hace referencia a siempre superarse, aspirar a lo más alto, buscar lo mejor, lo excelente de acuerdo a las disposiciones y características personales de cada uno. Su relación con la educación para el amor  exige reconocer que esa perfección, entendida a la luz de nuestra visión antropológica, se define por el seguimiento de la persona de Jesucristo que nos traza un camino marcado por el servicio: “Él es el que viene a servir y no a ser servido” (Mt. 20,28)».


En la página web institucional  de donde tomamos la información entrecomillada, hay un apartado dedicado al escudo:

Ideal:  "Homo imago Dei" 

Este ideal recoge una de las verdades más trascendentes de nuestra fe: que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,27). "Y por ser hijos, envió Dos a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: “¡Abba, Padre!”" (Gal 4, 6). 

Primer cuartel: Libro abierto con la antorcha

Quiere representar el ideal de la formación intelectual: la sabiduría iluminada por la antorcha de la fe. Fe y razón no se contraponen, sino que pueden ir de la mano. con prevalencia de la auténtica sabiduría que da la fe. 

Segundo cuartel: Un árbol, el ceibo

El ceibo (Erythrina crista-galli) es un árbol típico de esta zona y su flor es la flor nacional. Este cuartel representa el ideal de formación apostólica, pues, para poder dar fruto hay que estar bien arraigados en la propia tierra, sin perder la propia identidad, de donde emana un gran amor a la Patria, que nos lleva no solamente a amarla, sino a hacer el bien por ella, la hermosa flor que este árbol nos da. Enraizados para poder crecer y hacer siempre el bien. Su copa nos cobija a toda la comunidad escolar y nos ayuda a mirar hacia arriba, buscando la Patria definitiva: el Cielo. Es difícil que se caiga un árbol bien enraizado. 

Tercer cuartel: La montaña

Quiere representar el ideal de la formación espiritual: Semper Altius (Siempre más alto). Simboliza la altura de la formación que buscamos fundamentalmente en la vida espiritual. que marca la dimensión más profunda de ser humano. Y que siempre nos tiene que llevar a lo más alto: a la cima y a Dios. 

Cuarto cuartel: El yunque y  el martillo 

Quiere representar el ideal de la formación humana: los elementos tradicionales para forjar el metal y hacerlo más resistente. Una voluntad forjada en la reciedumbre. Representa la forja de la personalidad, sobre todo de la voluntad, siguiendo el ideal de Cristo en identificar la propia voluntad con la divina. 

Publicamos esta entrada en el día de la Santísima Trinidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario