Buscar en este blog

jueves, 20 de junio de 2019

Bandera y escudo de Yapeyú (Corrientes)

Yapeyú, como sabemos, es la ciudad natal de San Martín. Fue fundada como una reducción jesuítica el 4 de febrero de 1627 por San Roque González de Santa Cruz y otros dos jesuitas, quienes le dieron el nombre de Nuestra Señora de los Santos Reyes Magos de Yapeyú o Nuestra Señora de los Tres Reyes de Yapeyú.  Hacia fines del siglo XVIII -ya expulsados los jesuitas- residía allí, como Teniente de Gobernador, el capitán Juan de San Martín, con su esposa, Gregoria Matorras. La ciudad, que pasó por diversos avatares históricos, fue incendiada y destruida  en 1817 por tropas portuguesas. En 1830 se incorporó oficialmente a la provincia de Corrientes y años más tarde fue reconstruida.

Hace varios años, la  Municipalidad de Yapeyú hizo una convocatoria a la comunidad para diseñar una bandera local. Fueron presentados 112 diseños. El diseño finalmente elegido fue presentado oficialmente el 20 de junto de 2011, «durante la ceremonia en el que rememoraron el fallecimiento del general Manuel Belgrano, creador del emblema nacional».

«En el paño están representados los colores de Patria soberana, el celeste y blanco que nos legara nuestro Manuel Belgrano. El amarillo-ocre representa al estilo colonial que en el momento de la libertad argentina el Cabildo de Buenos Aires y la Casa de Tucumán los vestían orgullosamente y principalmente este color representa al nombre que le dieran nuestros guaraníes a este suelo desde el comienzo de su historia: Yapeyú». El nombre de la localidad, en guaraní, «significa “allí donde el río es amarillo”»


En el centro de la bandera se encuentra el escudo de Yapeyú, que está «dividido en cuatro cuartos, dividido en hilos dorados. Y dentro de cada cuarto se refleja la historia de Yapeyú. A modo de base interior del escudo, el primer cuarto presenta un tapiz bordó en contraste con guarda y la imagen de un tupi-guaraní, etnia primigenia que lleva en su diestra arco y flecha. El segundo cuarto lleva el monograma de Jesús, insignia jesuítica sobre un fondo bordó barroco. El tercero, sobre un tapiz blanco trae el escudo heráldico de Nuestra Señora de los Santos Reyes de Yapeyú, primera denominación fundacional y el cuarto, sobre el margen superior derecho del escudo, los colores de la bandera francesa y de la primera bandera enarbolada en Yapeyú, símbolo de resistencia que refleja la sangre derramada, la paz y la república».  



Por otra parte, «las formas y colores del sol y los laureles se asemejan al Escudo Nacional como símbolo de pertenencia a la Nación Argentina. En tanto que la base exterior del Escudo de la Bandera de Yapeyú reflejan el homenaje perpetua al Padre de la Patria con el sable corvo del que cuelgan cintas con los colores patrios y franceses por haber muerto en Francia, una lanza y un morrión de granadero como insignia de valor, fortaleza, prudencia y lealtad a la Patria».  No hace falta señalar los errores heráldicos en que incurre esta descripción periodística.


Otra fuente describe así al escudo municipal: 
El escudo heráldico está dividido en cuatro cuartos, en hilos dorados, dentro de los cuales se refleja la historia de Yapeyú. En el primer cuarto, sobre tapiz blanco el escudo heráldico de Nuestra Señora de los Santos Reyes de Yapeyú, primera denominación delimitada por la evangelización jesuítica en su fundación.
Trae en el segundo cuarto, margen superior derecha los colores de la bandera francesa con una rueda dentada y una espiga de trigo de oro. Lleva en el tercer cuarto, tapiz bordó en contraste, un tejido con guarda tupi guaraní y una silueta de la etnia primigenia llevando consigo en su diestra, arco y flecha.
Trae en el cuarto cuarto, la insignia jesuita dorada sobre fondo bordó barroco. Los ornamentos como timbre, un sol naciente figurado de oro con rayos rectos y lanceolados de diferentes, formando una corona abierta dos ramos de laurel foliados, acompañado de un tallado en madera barroco guaraní, unidos todos por lo bajo con una cinta terciada en faja celeste y blanca.
La búsqueda de la forma, los colores, el sol y los laureles del escudo a semejanza del escudo nacional simbolizan su pertenencia a la nación. En el cuarto superior derecho, los colores de la bandera francesa y en el centro de ella una rueda dentada y la espiga de trigo de oro simbolizan la llegada de aquellos colonos franceses. Hombres de trabajo, en búsqueda de progreso y pujanza agropecuaria. En el cuarto inferior derecho, la insignia jesuita simboliza la tarea realizada por los padres jesuitas, desarrollada por 150 años en el pueblo de Yapeyú, desde su fundación hasta la expulsión.
En el cuarto inferior izquierdo, un tejido con guarda tupi guaraní, simbolizan la cultura original en su máxima expresión. En la parte inferior, los símbolos propios de homenaje al padre de la patria: el sable corvo colgando de él, dos cintas, una de ellas con los colores patrios y la otra los franceses. La lanza y un gorrión de los granaderos simbolizan el valor militar, la fortaleza y prudencia.

Desde el epicentro inferior se entrelazan los logros y se refuerzan con una frase que debe entender cada yapeyuano como propia y desafío personal, al igual significado de custodia permanente, tanto desde la derecha como de la izquierda en forma de corona abierta por el ramo de laurel en la parte superior, el sol iluminando. Un sol naciente con rayos flamígeros y rectos alternados, representa la verdad, la majestad y la prosperidad y posee el sentido de una nueva comunidad que surge al concierto universal, plena de esplendor, de gloria, pura y radiante como el sol, cuyo deseo es vivir luminosamente en eterno amanecer.
Publicamos esta entrada al cumplirse ocho años de la presentación oficial de la bandera de Yapeyú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario