Buscar en este blog

jueves, 27 de junio de 2019

Escudo de Ingeniero Maschwitz (Buenos Aires)

Nuevamente -como el día 2 y el día 14 de este mes- visitamos el blog de Juan Pablo Beliera, dedicado a temas vinculados con «la historia del partido de Escobar sus gentes y sus pueblos». 

Hoy compartiremos información  acerca de otra localidad del partido: Ingeniero Maschwitz. Como veremos, el escudo fue ideado por el mismo autor del blog, Juan Pablo Beliera. Transcribimos en forma textual.

«Su forma, de acuerdo a estrictas normas de la heráldica, responde al formato "español semicircular" y, de acuerdo a sus particiones se lo denomina "cortado y medio partido", porque nos muestra un campo general cortado horizontalmente, formando un cuartel superior y un cuartel inferior y, éste a su vez, partido verticalmente formando dos cantones diestro y siniestro (derecho e izquierdo) donde se ubican los distintos blasones o elementos representativos de la historia de este pueblo.

En su parte superior sobresale el "sol naciente" que se eleva sobre un "horizonte celeste y blanco", colores de nuestra nacionalidad, contenidos por los "laureles de la gloria", que rematan en su base sosteniendo el nombre de la localidad a la que representa: "Ingeniero Maschwitz".

En el cuartel superior, sobre un "límpido cielo azul", se imponen varios "montículos de arena", caracterísca natural mas importante, que dio nombre a este sector territorial, denominado desde mediados del siglo XIX, como "campo los arenales", donde a principios del siglo siguiente se practicó el trazado original del pueblo de Ingeniero Maschwitz. Sobre esa misma masa mineral se yergue la "iglesia parroquial", el primer edificio público construido en el naciente poblado.

El cantón diestro (visto desde quien sostiene el escudo), del cuartel inferior, contiene las "vías ferroviarias y la ruta Panamericana", elementos representativos del progreso, resguardadas por "frondosas arboledas", otra caracterísca natural del lugar, observándose el "arroyo Escobar", mediante un trazo celeste que cruza ambas vías de comunicación. .

En el cantón siniestro, sobresalen "la fusta y el gorro de un jockey", elementos que descansan sobre un fondo de "cinco franjas verticales rosas y negras", colores distintivos del Stud Villanueva, que representan la calidad de los caballos de carrera de dicho stud, entre ellos el memorable "Botafogo", una gloria de turf nacional. La trayectoria y el prestigio de Villanueva como criador de caballos pura sangre, es todavía recordada en el Hipódromo de Palermo, donde anualmente se corre el clásico "Dr. Villanueva", antesala del premio Carlos Pellegrini.

El escudo oficial de Ingeniero Maschwitz esta basado sobre una idea original de los historiadores Juan Pablo y Aldo Abel Beliera y el trabajo artístico del plástico Jorge Zacardi. Este emblema fue impuesto mediante Ordenanza Municipal Nº 1375, aprobada por unanimidad en el HCD el día 5 de abril de 1993 y, durante la administración municipal del Intendente Luis Abelardo Patti».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario