Buscar en este blog

viernes, 7 de junio de 2019

Escudo de Berazategui (Buenos Aires)

Nos ocuparemos hoy del emblema (que no es escudo) de la localidad bonaerense de Berazategui.


Ante todo, compartimos una breve reseña histórica, tomada del sitio oficial de la municipalidad local.

La historia del partido de Berazategui «puede remontarse a fines del siglo XIX cuando el tren llegó a esta zona, dándole su actual nombre, al mismo tiempo que empresas como la Cristalería Rigolleau, Maltería y Ducilo se instalaban para ir transformando el paisaje campestre del lugar.

Hacia mediados de siglo XX, Berazategui se afirmaba como una de las más destacadas localidades de Quilmes y algunos adelantados pensaron en la necesidad de que iniciara su propia historia. Esto sucedió en 1960 cuando llegó a la Legislatura Bonaerense el proyecto de autonomía de nuestra ciudad. Luego de una ardua discusión, y el masivo acompañamiento de una multitud de vecinos que se movilizaría a La Plata, el 27 de octubre se aprobaría y el 4 de noviembre la ley entraría en vigencia. Ya como partido, Berazategui comenzó a construir su identidad de la mano de sus vecinos».

En 1975 nació la Asociación Deportiva Berazategui, cuyo sencillo emblema -con el color naranja que la identifica- vemos abajo.

«En 1992 el partido fue declarado Capital Nacional del Vidrio debido a la importancia que esta actividad ha tenido en la ciudad de la mano de artesanos e industriales tales como la Cristalería Rigolleau o la creación de la Escuela Municipal del Vidrio y al Museo Municipal del Vidrio -único en su tipo en toda América Latina-. Asimismo, en 2015, Berazategui sería proclamada como la Capital Provincial de los Parques Industriales por la Legislatura Bonaerense, título que ganó gracias al desarrollo de sus 13 parques».

Toda esta información ayuda a comprender mejor el significado del emblema local.

En El Quilmero, un blog dedicado a la «divulgación histórica del partido de Quilmes y su zona de influencia», encontramos esta imagen en blanco y negro y la siguiente explicación:


Marcelino Carruaga, dibujante de letras residente en Quil­mes Oeste, fue ganador del concurso realizado en 1968.Se buscaba fijar una decisión de vida y mucha historia en una distinción heráldica. Y surgió el escudo de Berazategui.En un círculo dividido en cuadrantes, campea arriba a la izquierda, la silueta añorada hoy de la fábrica en pleno funcionamiento: siempre arriba a la derecha, la educación y tal vez el arte son expresados por un libro en el que alguna mano sabia y experimentada ya llenó varias páginas mientras una pluma espera quien la dirija para concretar el espacio que espera, en blanco todavía. Abajo, a la izquierda, la ciencia y la salud son representados por dos elementos de laboratorio que hablan de investigación y finalmente, en el ultimo cuadrante, el yunque y una rueda dentada son la imagen de la industria y el trabajo.Esto es una sencilla síntesis de los fundamentales pilares, en que se apoya el futuro de nuestro partido.
El mismo emblema, en colores, tomado del sitio del municipio:




La imagen acompaña a una nota de octubre de 2017 en la que se anuncia «Modificarán el escudo heráldico de Berazategui».
Tendrá el agregado de la caña, elemento fundamental que se utiliza para fabricar el vidrio y que reafirma la condición de Capital Nacional del Vidrio del Distrito. Así lo sancionó el Honorable Concejo Deliberante local tras una iniciativa de la Comisión de Cultura y Fomento, por sugerencia del autonomista Victorio Bruni, quien consideró de interés la incorporación de este elemento faltante en algunos escudos del Municipio. (...) En algunos escudos no aparece la caña que se utilizaba antiguamente para modelar el vidrio. Se soplaba a través de la caña y se extraía un trozo de vidrio a temperatura caliente. Y de ahí en más comenzaba el trabajo para la fabricación. El objetivo es que esa caña vuelva a aparecer oficialmente en los escudos faltantes de Berazategui. 
A través del Expediente N° 4699, se destaca que el escudo de un municipio constituye una representación alegórica aplicada a los relatos básicos de su historia. En ello, se recogen, con adecuada simbología y de acuerdo con las normas de la Heráldica, los hechos más relevantes de la historia de la localidad. La resolución además define a este emblema como una síntesis de los pilares fundamentales en los que se apoya el futuro de nuestra ciudad.
Este proyecto fue tratado y aprobado por los concejales de todos los bloques, y ya se está trabajando para hacer un relevamiento de todos los escudos que hay en la Ciudad y modificarlos. Es el símbolo que identifica al distrito, porque en uno de los cuadrantes tiene una fábrica, que representa lo que en ese momento era Rigolleau, como industria del vidrio. Una fábrica que llegó a albergar a casi 3 mil operarios y obreros, y que era emblema ante el resto de la comunidad de la provincia de Buenos Aires (...) La disposición enfatiza en que ésta es una manera de mantener viva nuestra identidad, recordando cómo nació el escudo heráldico de Berazategui. El creador fue Ermelindo Carruega, un dibujante de letras residente en la localidad de Quilmes, quien ganó el concurso realizado en el año 1968. La industria; la educación y cultura; la ciencia e investigación; y el trabajo son todos los elementos que conforman las divisiones del escudo y que, en este caso, con esta resolución, identifican a Berazategui como la Capital Nacional del Vidrio (...).
El así llamado escudo, en su versión "completa", es decir, con la caña, es el que aparece en la primera imagen de esta entrada (tomada de una presentación escolar de diapositivas) y en la siguiente imagen, que cierra nuestra nota de hoy. 

1 comentario: