Buscar en este blog

domingo, 16 de junio de 2019

Escudo de Tradicionalismo Católico Paraguay

"Tradicionalismo Católico - Paraguay" es una organización religiosa en cuya página de Facebook se encuentra el escudo que vemos a continuación, acompañado de la explicación que transcribimos parcialmente abajo, reordenando los párrafos para lograr una descripción heráldica más acorde al uso habitual y a las normas del blasonamiento.


«Significado del escudo»: 

Es un cuartelado.  

En el primer campo, «el Pan y el Cáliz», es decir, «el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor, que es el centro de nuestra Fe, con la siglas en en centro "JHS" que provienen de la frase “Iesus Hominum Salvator” (IHS), traducida al español como "Jesús salvador de los hombres".  El campo es de plata y el cáliz y la hostia son de azur.

En el segundo campo «la letra M (...) inicial de "María", Madre del Señor, que está entrelazada por una barra horizontal que simboliza la letra del alfabeto griego Yota o I, que es la inicial del nombre de Jesús, que también sirve de base para la cruz que simboliza la redención». «Todo junto significa: La Madre de Jesucristo Crucificado, el Salvador». Campo de oro, letras de azur.

En el tercer cuartel, de azur, hay una concha de oro «que encierra una triple simbología. En primer lugar, tiene un significado teológico: alude a la leyenda atribuida a San Agustín, el cual, al encontrar en la playa a un niño que con una concha quería meter toda el agua del mar en un agujero hecho en la arena, le preguntó qué hacía. El niño le explicó su vano intento, y San Agustín comprendió la referencia a su inútil esfuerzo por tratar de meter la infinitud de Dios en la limitada mente humana. Esa leyenda tiene un evidente simbolismo espiritual, para invitar a conocer a Dios, aunque en la humildad de la inadecuada capacidad humana, acudiendo a la inagotable doctrina teológica. Además, desde hace siglos, la concha se usa para representar al peregrino», un simbolismo que Benedicto XVI quiso mantener vivo, «siguiendo las huellas de Juan Pablo II, gran peregrino por todo el mundo».  «La concha es también el símbolo que se halla en el escudo del antiguo monasterio de Schotten, en Ratisbona (Baviera, Alemania), al que Joseph Ratzinger se siente espiritualmente muy vinculado». 

El cuartel inferior siniestro, de oro, lleva una barca (de azur), «que sacudida por las olas y los vientos, es símbolo principal de nuestro pequeño apostolado. Al mismo tiempo simboliza la Iglesia, el Papado y la crisis en la Iglesia. La Iglesia y Papado son tradicionalmente representados por ese símbolo y sus enemigos - externos e internos - son denotados por el mar bravo y por las olas crueles que intentan hacerlos naufragar. Al igual que en el sueño de Don Bosco, la Iglesia (barca) capitaneada por el Papa, es guiada en medio de la tempestad hasta la seguridad de la Eucaristía y de la Santísima Virgen».

El águila que soporta el escudo «representa el Evangelio de San Juan, uno de los cuatro evangelios de la Sagrada Escritura». A Juan se lo representa con un águila «porque el águila es el ave que más altura consigue, al igual que el Evangelio de Juan que se elevó hasta los secretos de la Divinidad». El águila es de sable, picada de oro, linguada de gules, armada de oro con uñas de gules.

«La corona encima del águila y del escudo significa la Realeza y el Reinado de Nuestro Señor Jesucristo sobre nosotros, sobre su Iglesia y sobre el mundo entero».

En la parte inferior hay una cinta «con la inscripción: ET NOS CREDIDIMUS CARITATI, extraída de la Sagrada Escritura (1 Juan 4, 16)»: «Nosotros creímos en el amor».  La frase completa reza: «Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él».

«Este es el Escudo que representa lo que somos».

En el día de la Santísima Trinidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario