Buscar en este blog

domingo, 30 de junio de 2019

Escudo de monseñor Carlos María Domínguez

Nos es muy grato presentar el escudo episcopal de un obispo argentino que fue  consagrado apenas ayer. Se trata de Carlos María Domínguez, Obispo Titular de Vita y Auxiliar de San Juan de Cuyo. 

Nacido en 1965 en la provincia de Buenos Aires, hizo su profesión religiosa en la Orden de Agustinos Recoletos en 1987 y fue ordenado sacerdote en la misma familia religiosa en 1993. Ocupó diversos cargos en la orden, tanto en la Argentina como en España, donde se encontraba -como Vicario Provincial de España, en la Provincia Santo Tomás de Villanueva- cuando recibió el nombramiento episcopal, en abril pasado. 

Respecto de su blasón, tomamos la información de AICA.  Hay varios obvios errores heráldicos en el blasonamiento.

«El escudo episcopal está formado por un campo de color verde que es el color propio de la esperanza. 

Dentro del campo del escudo se encuentran tres símbolos muy significativos en la vida del religioso: En la parte superior se encuentra un corazón flechado y en llamas, y un libro, que es el emblema de la Orden de Agustinos Recoletos, familia religiosa de la que proviene el nuevo obispo. 

En la parte inferior derecha se encuentra una estrella de ocho puntas que es el símbolo tradicional de la Virgen María, a quien la Iglesia invoca con el título “Estrella de la Mañana”. En la parte inferior izquierda un lirio en flor, símbolo tradicional de San José a quien Fr. Carlos María tiene una especial devoción. 

Por último, el báculo detrás del campo, simboliza el ministerio pastoral que se le encomienda al obispo de cuidar a todo el rebaño que el Espíritu Santo le confía».

El lema episcopal es “Alegres en la esperanza”. Está tomado de la carta de San Pablo a los Romanos (12, 12). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario