Buscar en este blog

viernes, 21 de junio de 2019

Escudo de Brandsen (Buenos Aires)


Deberíamos poner "escudo", por supuesto entre comillas, ya que lo que vemos dista mucho de ser un escudo heráldico como corresponde. 

Pero tiene unos interesantes antecedentes, algunos de los cuales transcribimos parcialmente de un blog dedicado justamente a la historia de ese partido.

El origen de Brandsen se remonta al siglo XVIII: un fuerte defensivo en la frontera con el "desierto". Pero la creación del partido tuvo lugar en 1875, y la fecha fundacional de la ciudad cabecera es el 22 de junio de 1876. Mañana se cumple un nuevo aniversario de esa fundación.

Ese mismo año aparece un «sello del Partido, seguramente diseñado por el Juez de Paz y la Comisión Municipal», que  «constaba de un ovalo apaisado y en su interior la imagen de un gallo y una espiga de trigo a la derecha».


Años más tarde se usó el Escudo Nacional, «utilizado hasta 1975 cuando se adopta un escudo propio. En ocasión de conmemorarse el centenario de la creación del Partido de Brandsen el municipio resuelve realizar un concurso público con el objeto de elegir un boceto para insignia del distrito. A cargo de la elección del ganador, como jurado, estaría el Concejo Deliberante, representantes de instituciones de bien público que quisieran participar y el Intendente Municipal, entonces Ricardo Sueldía, que actuaría de Presidente. En la convocatoria o bases, se establecieron algunos condicionamientos que innecesariamente fueron en cierta manera en detrimento de la creatividad artística»: los trabajos debían contener en su composición el contorno del Partido, así como los colores celeste y blanco en el campo y laureles, a semejanza del Escudo Nacional..

«Se recibieron 22 propuestas de artistas locales» y quedó seleccionada la de María Angélica Wallasch, que fue adoptada por ordenanza municipal.

«El escudo del Partido de Brandsen consta de un campo oval cortado enmarcado por las bandas de laureles, éstos rememoran los de los dibujos de los escudos del ´45 al ´50 del siglo XX.  Según la autora “están representadas las actividades de la zona: tambo y ganadería, simbolizada por la vaca, tradición y presente de la población. El futuro está representado por una fábrica. El río Samborombón semejando un camino que surca el distrito y finaliza en el sol…En un plano intermedio se halla el contorno del Partido de Brandsen separado por dos zonas, la inferior de color verde representa la llanura surcada por el río Samborombón y una zona superior con el sol naciente, símbolo de un porvenir promisorio”.

Al pie, la faja con el nombre del Partido en imprenta mayúscula negrita. 

El escudo, desde el punto de vista heráldico, se lo puede describir como una elipse cortada y filiera de sable. recordando la forma y la división en dos cuarteles del escudo nacional. En el corazón una figura cuadrangular de bordes irregulares de sable sobre la que se dibuja a siniestra un río caudal de plata. En el flanco diestro sobre la línea que lo corta, el perfil de una fábrica, de sable; debajo de ella la cabeza de un vacuno con perfil de sable, representando el contorno del Partido con el río Samborombón en ella. El perfil de la fábrica, las industrias del distrito y la cabeza vacuna sus riquezas ganaderas. Los ornamentos son en punta resaltada, cartela con los extremos plegados y terminados con corte triangular de sable con un lema toponímico de plata. Por detrás de ella y a ambos lados dos ramos estilizados de laurel que rodean el blasón hasta los flancos y que se repiten en una imagen en espejo de la parte inferior del blasón representando la gloria y triunfo de un distrito con su nombre y ubicación en la divisa al pié».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario