Buscar en este blog

lunes, 24 de junio de 2019

"El nuevo Luis XIV"

«Heráldica en Caras y Caretas» será una nueva etiqueta que tendrán desde la segunda mitad del año algunas de nuestras entradas. Porque en muchas ediciones de la famosa revista argentina hay escudos y referencias heráldicas que iremos compartiendo en nuestro Blog. "Caras y Caretas", como es sabido, fue un célebre «semanario festivo, literario, artístico y de actualidades» (tal como se autodefinía), publicado en nuestro país entre 1898 y 1941. Es enorme la importancia de "Caras y Caretas" como testigo de aquellos años de la historia argentina y mundial.  Cada tanto publicaremos algunas imágenes heráldicas halladas al azar en la colección digital que publica Juan María Traverso  en Issuu o en la que puede disfrutarse en la Hemeroteca Digital de España.

La imagen de hoy corresponde a uno de los primeros números de la revista.


El número 4 de "Caras y Caretas" nos ofrece esta magnífica portada. Julio Argentino Roca acababa de comenzar su segunda presidencia. El litigio con Chile por la Puna de Atacama llevaba varios años, y al parecer Roca se propuso de entrada solucionar el problema. De hecho, leemos en Wikipedia que «el 2 de noviembre de 1898» -es decir apenas cinco días después de esta portada- «Argentina y Chile firmaron dos actas en las que se acordó celebrar en Buenos Aires una conferencia de delegados de ambos países para delimitar la Puna». Pocas semanas más tarde Roca se reunió con su par  chileno en Punta Arenas.

Nos interesa llamar la atención sobre el escudo que aparece en la tapa. Como se compara a Roca con el rey Luis XIV, en el Escudo Nacional se reemplaza el gorro frigio con una corona. Sólo es un detalle, pero transmite un mensaje que forma parte de la idea que quiere transmitir la viñeta, y pone de manifiesto, sin quererlo, la importancia de la Heráldica como lenguaje simbólico.


En esta versión "monárquica" de nuestro escudo los brazos aparecen vestidos de blanco (sabemos de la anarquía que reinaba entonces respecto de la representación de los símbolos patrios) y se ha omitido la laurea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario