Buscar en este blog

lunes, 17 de junio de 2019

Escudo de Domingo de Basavilbaso

Entre los numerosos personajes apasionantes de la historia argentina anterior a la emancipación, hoy queremos referirnos a Domingo de Basavilbaso.  

Nacido en España en 1709, pasó a América cuando tenía 18 años. Primero se radicó en Montevideo y luego en Buenos Aires. En nuestra ciudad contrajo matrimonio, y desempeñó cargos en la función pública.

A su iniciativa se debe el establecimiento de un correo regular en estos Reinos, mediante un sistema basado en postas que unían Buenos Aires con Mendoza y Santiago de Chile,  Córdoba, Santiago del Estero, las provincias del norte y el Alto Perú, llegando hasta Lima, en aquel entonces capital del Virreinato. La fecha de la creación de este servicio  ("Correo Mayor de Indias"), 17 de junio de 1748, es considerada la del nacimiento del Correo Fijo (regular) en el Río de la Plata.  Elegimos la fecha de hoy para esta entrada por coincidir con el aniversario del correo en nuestro país.

Domingo de Basavilbaso falleció en 1775; sus restos descansan en la Catedral de Buenos Aires, que contribuyó a construir.  Su hijo Manuel lo sucedió en la administración del correo.

Las armas de este linaje son:  En campo de oro, un castaño de sinople con fruto y dos lobos de sable empinados al tronco, y en el jefe una estrella de gules. Vemos el bello escudo, en versión de Luis Mc Garrell




La imagen, así como la versión en tonos de grises, y parte de la información que hemos compartido, procede de un blog dedicado íntegramente a este interesante personaje de nuestro pasado hispánico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario