Buscar en este blog

miércoles, 12 de junio de 2019

Escudo de monseñor Francisco González de Salcedo

Francisco González de Salcedo nació en España en 1559. A los 23 años, siendo un joven sacerdote, «se embarcó para América junto a su tío Francisco Salcedo, acompañando a fray Francisco Victoria, primer obispo de Tucumán. Éste nombró deán al tío, y al sobrino tesorero de su diócesis».

González de Salcedo «fue, además, provisor y vicario general de la diócesis en ausencia del obispo. Regresó a España y volvió nuevamente a Tucumán. Fue comisario de la Cruzada y del Santo Oficio en Santiago del Estero y canónigo de la catedral de Charcas. En todos estos cargos directivos demostró una excelente gestión económica que puso al servicio de sus tareas espirituales. Sus dotes, avaladas por sus actividades, le valieron para ser presentado a la Santa Sede como obispo de Santiago de Chile el 18 de enero de 1622. Aprobada la presentación, fue consagrado en Charcas en 1624 y tomó posesión personal de su diócesis en 1625.  (...). Comenzó su gobierno visitando la provincia de Cuyo, la más abandonada de su obispado».

Tras un fructífero pontificado en Santiago de Chile, murió en esa ciudad en 1634.


No hace falta aclarar que sus diversos vínculos con la Argentina justifican su  inclusión en este Blog. Pero nada podemos decir acerca de su escudo episcopal, salvo lo que está a la vista en esta imagen, procedente de la Biblioteca Nacional Digital de Chile.  Los datos biográficos que hemos entrecomillado proceden a su vez de la Real Academia de la Historia de España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario