Otro apellido muy evocador para los argentinos -Quiroga- nos toca hoy en este recorrido por "escudos de familias sanjuaninas". El más famoso de los Quiroga, Facundo, aunque era riojano, fue el protagonista de una célebre obra de Domingo Faustino Sarmiento, con quien además estaba lejanamente emparentado.
En Recuerdos de Provincia, aludiendo al entonces Obispo de Cuyo, dice Sarmiento:
A mediados del siglo pasado el apellido Sarmiento se extingue en San Juan por la línea masculina. Entonces los hijos de una señora Doña Mercedes Sarmiento y de un Quiroga toman el apellido de la madre, tradición que perpetúa el actual Obispo de Cuyo apellidándose de Quiroga Sarmiento. En 1650 encuéntrase en los archivos registrado el nombre de una señora Doña Tránsito Sarmiento. De ahí para adelante se me pierde la traza de esta familia, y los más laudables esfuerzos de mi parte no han alcanzado a ligarla al adelantado Sarmiento, fundador de la colonia de Magallanes de aciaga memoria, no obstante haber tradición de que los Sarmientos de San Juan eran viscaínos como aquel. Habría saltado de contento de haber podido referir a tan noble origen mis esfuerzos por repoblar el Estrecho.
Pasemos al escudo de los Quiroga. Lo hemos visto al pasar en la entrada del 20 de diciembre de 2012, dedicada a Luis Mc Garrell, autor de esta soberbia versión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario