Buscar en este blog

jueves, 13 de septiembre de 2012

Escudos pontificios en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro

El lunes 28 de noviembre del año pasado, aprovechando el feriado, dirigí mis pasos hacia la Basílica de Nuestra Señora del Socorro, antiguo y tradicional templo de la zona de Retiro, cercano a la Plaza San Martín.  Las fotos que ilustran la entrada de hoy las tomé ese día, y corresponden a dos escudos pontificios que adornan los vitrales de la puerta principal de la iglesia:




Se trata de los escudos de los papas León XIII (1878-1903) y San Pío X (1903-1914).  Tal como lo señala el vitral de la izquierda, ambos  intervinieron en la coronación del Señor de los Milagros el día 13 de septiembre  de 1903. 

La historia de la coronación pontificia del Señor de los Milagros comienza a fines del siglo XVIII. Los piadosos esposos Estanislao Rivero y Ana Basualdo compraron  una hermosa imagen de Jesús Crucificado que un vendedor ambulante  llevaba en su carruaje, y colocaron el crucifijo en su propiedad. Allí  comenzaron a  acudir los vecinos del lugar a implorar la protección del Crucificado.
En cierta ocasión,  un individuo sumamente afligido llegó hasta el domicilio de los esposos para rezarle a la imagen del Señor que allí se veneraba. Rogó  por la aparición de una importante suma de dinero, que había extraviado. El dinero apareció  muy poco tiempo después. Por eso,  el hombre regresó inmediatamente a dar las gracias y le dijo al  Cristo: “Desde hoy te bautizo con el nombre de Señor de los Milagros”.
El 14 de septiembre de 1803, fiesta de la Exaltación de la Cruz, el Señor de los Milagros fue trasladado en procesión a la cercana iglesia del Socorro para ser depositado en un pequeño nicho próximo al Altar Mayor. El Obispo de  Buenos Aires, don Benito Lue y Riega, había autorizado tal  traslado a causa de  la gran cantidad de fieles que acudía a rezar a casa de los Rivero/Basualdo. 
En 1854 se comenzó la construcción de un nuevo templo, que fue  consagrado en 1896 y elevado a la dignidad basilical en 1898 por León XIII.

El mismo papa  autorizó la coronación de la imagen del  Señor de los Milagros.  La ceremonia tuvo lugar en la Catedral Metropolitana, el 13 de septiembre de 1903,  presidida por el Arzobispo de Buenos Aires y finalizó con una  procesión hasta la basílica del Socorro.  



Escudo de Su Santidad León XIII

En campo de azur, un ciprés de sinople, terrasado de lo mismo, acompañado en el cantón siniestro del jefe de un cometa de oro puesto en banda, y acostado en punta de dos lises de oro. Brochante sobre el todo, faja de plata.


Por la fecha se colige que, aunque  León XIII había autorizado la coronación, la misma  tuvo lugar, sin embargo, durante el pontificado de su sucesor, puesto que León XIII murió el 20 de julio de 1903 y Pío X fue elegido el 4 de agosto siguiente.



Por ello también se rinde homenaje a San Pio X con la exhibición de sus armas pontificias:


Escudo de S. S. Pío X


De plata, un áncora de sable  parcialmente sumergida sobre ondas de plata y azur, superada de una  estrella de oro.  Jefe de azur, con el león de San Marcos, alado y nimbado de oro, sosteniendo con su pata derecha un libro abierto con la inscripción: PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEUS.  


No hace falta aclarar que hemos elegido adrede la fecha de hoy, 13 de septiembre, para publicar esta entrada en el aniversario de la coronación del porteño Señor de los Milagros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario