Buscar en este blog

viernes, 14 de septiembre de 2012

La Cruz de Calatrava



No es propiamente un escudo lo que compartimos hoy,  pero la placa que recuerda a don Antonio González Varela, "Miserere", lleva un símbolo que está presente en muchos escudos heráldicos, y singularmente en las armas que Juan de Garay le dio a Buenos  Aires en 1580: la Cruz de Calatrava.


De allí habrá sido tomado como emblema por la Junta de Estudios Históricos de Balvanera, que rinde homenaje en esa placa -ubicada en Rivadavia 2419, cerca de su cruce con Azcuénaga- al vecino que le dio nombre al barrio de Miserere. A causa de su bondad y misericordia, Antonio González Varela, dueño de grandes extensiones de tierra por esa zona de la ciudad, era apodado "Miserere", y paulatinamente el barrio tomó esa denominación. La  nomenclatura pervive hoy en la Plaza de Miserere, popularmente conocida como Plaza Once, uno de los centros neurálgicos del transporte de  la ciudad.

En cuanto a la Cruz de Calatrava, consiste en una cruz griega de gules, flordelisada.


Es el emblema de la Orden de Calatrava (una orden militar y religiosa, fundada en  Castilla en el siglo XII, actualmente de carácter honorífico y nobiliario).

También usa  un  diseño similar a la Cruz de Calatrava  la Orden de Montesa  (pero en sable con una cruz griega de gules más pequeña en el centro)  y el mismo diseño (pero en sinople) tiene  la Orden de Alcántara.

Su presencia en el escudo original de Buenos Aires y en la actual bandera de la ciudad convierte a la Cruz de Calatrava en un símbolo porteño. La Junta de Estudios Heráldicos de Balvanera no es la única institución que la ha adoptado: aquí tenemos, por ejemplo, el emblema del Teatro Nacional Cervantes:
Hemos elegido adrede la fecha de hoy -fiesta de la Exaltación de la Cruz- para esta entrada dedicada a la Cruz de Calatrava. La foto que abre esta entrada la tomé en octubre de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario