Buscar en este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Escudo del papa San Pío X en la iglesia de San Antonio de Padua, de San Antonio de Areco (Buenos Aires)

Hoy se celebra el aniversario de la Dedicación de la Catedral de Roma,  la Archibasílica consagrada en Letrán al Santísimo Salvador, "omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput". Nuestra mirada se dirige, pues, a la Ciudad Eterna, pero... estamos en  San Antonio de Areco,  celebrando la Semana de la Tradición...

En Areco, sin embargo, también podemos encontrarnos con Roma. Ello es posible gracias al escudo del Papa San Pío X que se ve en el altar de San José (el Patrono de la Iglesia Universal) en la iglesia parroquial de Areco, dedicada a San Antonio de Padua.



En la parte inferior del hermoso retablo puede verse el Escudo Nacional (que compartiremos  el  sábado próximo), "haciendo juego" con el escudo de San Pío X. Hoy vemos sólo este último; se trata de un precioso relieve en madera policromada.


Conocemos el blasón del Papa Sarto: lo hemos visto varias veces en este Blog (por ejemplo aquíaquí). De azur, un áncora de sable de tres picos, parcialmente sumergida sobre ondas de plata y azur, superada de una estrella de oro.  Jefe de plata, con el león de San Marcos, pasante, alado y nimbado, todo de oro, sosteniendo con su pata derecha un libro abierto con la inscripción: PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEUS. Los esmaltes y algunos detalles están levemente modificados en la versión que vemos en el altar del templo arequero.


A los ornamentos exteriores propios de la dignidad pontificia, esta versión añade sendas ramas vegetales a ambos lados del blasón, unidas en su parte inferior por una cinta roja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario