Buscar en este blog

jueves, 10 de noviembre de 2016

Escudo de San Antonio de Areco (Buenos Aires)

En dos ocasiones nos ocupamos ya del bello escudo de la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco.

La primera de ellas fue en la décima entrada de este Blog, apenas cinco días después de su creación (en esos entusiastas tiempos iniciales no estaba instituida todavía la regla de una sola entrada por día). La segunda vez que viajamos virtualmente a Areco fue en el Día de la Tradición del año 2014.


Hoy es también el Día de  la Tradición; por Ley Nacional del año pasado, además, San Antonio de Areco es la Capital Nacional de la Tradición. Por ello, en estos días, estamos recorriendo la ciudad con mirada heráldica. 

Hoy volvemos a esos pagos, con esa misma perspectiva. El objetivo de esta entrada es simplemente mostrar varias versiones del escudo municipal, que puede encontrar durante una visita que hice a esa ciudad en febrero de 2015.

Pero antes, recordemos que el escudo de la ciudad, diseñado y aprobado en 1979 por el Colegio Heráldico de Argentina, está basado -según la información que aparece en el sitio oficial del municipio- en las armas "de la familia del Gral. don José Ruiz de Arellano, fundador del pueblo originario y de la capilla, en sus propias tierras".  Estas son las armas de los Arellano, según el sitio Heráldica Hispana:

Escudo partido: 1°, en campo de gules, una flor de lis de oro; 2°,  en campo de plata, una flor de lis de gules; en el centro de la punta una flor de lis esmaltada del uno al otro (mitad de plata sobre el campo de gules y mitad de gules sobre el campo de plata). El mismo escudo en Wikipedia:


El escudo de Areco agrega "un franco cuartel de oro con una guadaña de plata",   que recuerda "la primera marca de ganado registrada por el Cabildo de Buenos Aires, en 1589, tan ligada desde el tiempo inmemorial en esa zona, y que usaron como símbolo distintivo de su punzón los plateros locales, así como el Museo Ricardo Güiraldes", según el sitio web municipal.

No estamos seguros de entender cuál es la relación entre la guadaña, las marcas de ganado y el Museo Güiraldes, pero podemos aportar este dato: un cartel del Museo relativo a las rejas y a la herrería allí presentes. 



El Museo Güiraldes usa como símbolo propio ese exlibris, que procede de una reja que también se exhibe en su colección, y vemos más abajo.






Volvamos tras esta disgresión al escudo municipal,  en varias versiones que registré en mi visita del año pasado:






Como timbre trae una corona mural de cuatro torres a la vista,  de oro, mazonada de sable separada del blasón por un tangle de gules. 
Rodea al escudo una rastra de flor de cardo, de plata, a modo de collar, que lleva pendiente una cruz de gules.


¡Feliz Día de la Tradición!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada