Buscar en este blog

lunes, 28 de noviembre de 2016

Escudo de monseñor Alonso del Pozo y Silva

Nacido en Chile hacia 1669, Alonso del Pozo y Silva fue nombrado Obispo de Córdoba del Tucumán en 1713; recibió la ordenación y se instaló en su sede dos años después. 



En 1723 fue trasladado como Obispo de Santiago de Chile, y en 1730 fue promovido a Arzobispo de Charcas. Renunció en 1742  y se retiró a Santiago, donde falleció en 1745.



La "Historia de la Iglesia en la Argentina" de Cayetano Bruno nos ofrece las imágenes que hemos visto: un cuadro en la Catedral de Córdoba en que el obispo es representado junto con su escudo episcopal; hemos apreciado también un detalle de ese escudo pintado en el ángulo superior derecho de la obra.

Pero en otra página, el mismo libro del padre Bruno trae este otro escudo episcopal, atribuido al mismo obispo:


Estas armas traen en el escusón un aljibe, es decir un pozo, lo que parece aludir al apellido del obispo.

Una tercera imagen del mismo libro  muestra un cuadro que se conserva en la Catedral de Sucre: representa a Alonso del Pozo y Silva en su condición de Arzobispo, lo cual resulta evidente por el palio que luce; el escudo es aparentemente el que acabamos de ver.




En tanto, el libro "Obispos de la Argentina", de Batres,  señala como escudo episcopal del décimo Obispo de Córdoba el siguiente:




Indudablemente se trata del mismo escudo que el mostramos un poco más arriba;  los esmaltes, en términos generales, coinciden con los que corresponden a la versión en blanco y negro según la "clave"  de Pietra Santa. No es posible saber el significado de los símbolos, aunque indudablemente el escusón es parlante del apellido del obispo: "del Pozo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada