Buscar en este blog

viernes, 11 de noviembre de 2016

Escudo de la "República de Mataderos"

Estamos celebrando la Semana de la Tradición, pero hoy es la fiesta del Patrono de Buenos Aires.  No queremos interrumpir la semana ni pasar por alto la fecha del santoral.  En consecuencia, tenemos que dedicar esta entrada a un tema que de algún modo abarque ambos tópicos: el mundo de la tradición criolla y nuestra ciudad de Buenos Aires.

Para ello, nos preguntamos,  ¿dónde se cruza la tradición gauchesca con la vida de la urbe porteña? La respuesta es sencilla: ¡en la Feria de Mataderos, por supuesto! 

En la Feria de Mataderos, que funciona domingos y feriados, pueden disfrutarse, en un barrio bien porteño, variados ejemplos  de la tradición argentina : comidas típicas, artesanías, bailes típicos, show de folklore, carreras de sortijas, destrezas gauchescas...

Hacia Mataderos me dirigí, pues,  en febrero de 2015... pero no en un día en que funcionaba la Feria, precisamente para poder realizar con más tranquilidad mi investigación heráldica. Esperaba hallar algún viejo escudo municipal en esos antiguos y aun hermosos edificios donde funcionó el viejo Mercado Nacional de Hacienda, en el cruce de la Avenida de los Corrales y Lisandro de la Torre. Pero lamentablemente, no encontré ningún escudo municipal, con excepción de la versión (semioculta entre trastos, tras una reja, en un rincón de la recova) que vemos junto a estas líneas.

Por cierto, se trata de un conjunto edilicio muy pintoresco, de paredes rosa pálido, declarado monumento histórico; tiene una torre central con un reloj de estilo inglés y un mirador; en sus instalaciones funciona un Museo Criollo; además, tiene una recova, de las pocas que quedan en la ciudad: allí se instalan, los domingos, los puestos de la feria.


El Monumento al Resero ocupa el lugar central de la plazoleta que se forma justamente frente a la torre, mirando a la Avenida de los Corrales.


No encontré ningún escudo de Buenos Aires... pero no me volví con las manos vacías. Al pie del Monumento al Resero encontré lo que podría ser el "escudo" de la "República de Mataderos".


El escudo consiste, justamente, en la imagen del Monumento al Resero en un campo que parece estar tajado. 

El Monumento al Gaucho Resero es el ícono más representativo del barrio; su imagen y/o la del escudo que lo representa aparecen en paredes de la zona y también en el emblema barrial, que veremos la semana que viene. 


La foto que sigue (una de las ochavas de Directorio y Murguiondo) es la única de esta entrada que no tomé yo personalmente.


Como otros barrios tradicionales de Buenos Aires, Mataderos ostenta el orgulloso nombre de "República". El estadio del Club Nueva Chicago,  de honda raigambre en ese barrio (club cuyo escudo también veremos en los próximos días) es conocido popularmente como "Estadio República de Mataderos".

Mataderos y en particular su feria (que cumple 30 años en este 2016) son el centro donde pervive la tradición criolla en la urbe porteña.   Hemos celebrado adecuadamente la fiesta del Patrono de la Ciudad en el marco de esta tan especial Semana de la Tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada