Buscar en este blog

martes, 15 de noviembre de 2016

Escudo del Club Atlético Nueva Chicago

El jueves pasado visitamos el barrio de  Mataderos  y mencionamos al club de fútbol de mayor arraigo en ese barrio, Nueva Chicago, cuyo estadio es conocido popularmente justamente por el nombre "República de Mataderos".  Ayer nos ocupamos del emblema barrial de Mataderos, y en conexión con esas entradas, volvemos hoy a referirnos, más explícitamente, al escudo de dicho club.


Por todas partes, en paredes y en carteles del barrio de Mataderos, puede verse el sencillo escudo de la institución.




El club fue fundado en 1911 por un grupo de jóvenes amigos. Debe su nombre a que en aquel entonces el barrio era conocido como "Nueva Chicago", porque a comienzos del siglo XX se había instalado allí "un moderno matadero de ganado vacuno que llevó a la popularidad al barrio por su similitud con la ciudad estadounidense de Chicago (centro de la industria de la carne)", según afirma Wikipedia.  La actual Avenida de los Corrales se llamaba entonces "Avenida Nueva Chicago".



En cuanto a sus colores,  entre los socios fundadores del club se barajaron varias propuestas. Mientras debatían, ubicados sobre el puente de madera que cruzaba el arroyo Cildáñez, pasó por allí una "chata" cargada con fardos de pasto, que tenía los colores verde y negro; transitaba por la Avenida Campana (hoy Avenida Eva Perón) hacia los mataderos. Uno de los jóvenes al verla exclamó: «Muchachos, ya tenemos los colores, serán el verde y negro». La propuesta suscitó la aprobación de todos. 



"Las primeras camisetas fueron confeccionadas en Casa Perretti, ubicada en Avenida Nueva Chicago 6836, pero debido a que en la fábrica no había en existencia, recibieron unas de color azul, con la promesa que en un lapso no mayor de veinte días estarían listas las camisetas solicitadas. Don Carlos Perretti, en el tiempo pautado entregó el primer juego de camisetas (...) confeccionadas en rayas verticales verdes y negras" dice el sitio web institucional.


Nueva Chicago es verdinegro, pero -al menos en la práctica- no hay consenso acerca del modo en que las rayas verdes y las negras se combinan. La versión "canónica" al parecer indica que el escudo es de sinople y dos palos de sable, pero -como hemos visto- el escudo también aparece representado de sable y dos palos de sinople.  

Tomé todas las fotos de esta entrada en febrero de 2015. Bajo estas líneas, y como cierre, el escudo del Club Atlético Nueva Chicago en la página web cuasi-oficial Mundo Chicago.


2 comentarios: