Buscar en este blog

jueves, 26 de abril de 2012

Escudo de la Provincia de Buenos Aires


Cuando nació este Blog, en junio de 2010,  tenía entre sus propósitos el dedicarse  sistemáticamente a recorrer los escudos provinciales y municipales del país.  Desistimos de esa intención original por dos motivos: porque finalmente pensamos que sería tedioso recorrer a diario tantos escudos oficiales (preferimos, para un blog,  la informal frescura de las entradas variadas entre escudos oficiales, eclesiásticos, familiares y otros encontrados aquí y allá en las calles del país), y porque descubrimos que ese objetivo lo cubre, con amplia solvencia, el sitio llamado "Heráldica Argentina - Los escudos de la Nación, la Capital Federal, las 23 provincias y sus municipios y comunas", dirigido por el señor Walter Oscar van Meegroot.

Pero esa decisión no fue óbice para que, de tanto en tanto, abordáramos los escudos provinciales y municipales, como lo hemos hecho en varias ocasiones. 

Hoy nos referiremos  al escudo de la provincia de Buenos Aires.  Y a lo largo del año le daremos cierta prioridad a los escudos de los municipios de esa provincia.




Sabemos que en  1813, la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas adoptó un sello que fue usado enseguida también para el  Poder Ejecutivo,  y más tarde se convirtió en el Escudo Nacional.  Ese sello   fue utilizado también en el orden provincial.


"Cuando en 1813 la asamblea creó el escudo que habría de sustituir en el uso oficial al español, Buenos Aires lo adoptó para sí. Simultáneamente tanto la Nación como la Provincia conservaron el escudo de la asamblea y en 1880 cuando la Ciudad de Buenos Aires se constituyó en la Capital de la República, la Provincia siguió utilizando el escudo de la asamblea", nos dice el sitio web provincial.


A  lo largo de los años aparecieron  numerosas variantes del escudo provincial, ninguna de ellas oficializada por norma alguna.   Hubo intentos de definir  las características del escudo para la provincia de Buenos Aires, pero ello se logró recién en 1935.


Para definir y reglamentar el escudo de la Provincia, y diferenciarlo del de la Nación, se dictó la Ley Provincial número 4351 del 19 de octubre de 1935, que precisó que  el blasón provincial  tendría "una elipse con bordura fina de oro, de siete partes y siete décimas de alto por cinco y una décima de ancho, cortada. El cuartel superior, o del jefe, en azur ligero y el inferior blanco. En el punto de honor un gorro frigio en gules, sobre una pica de madera sostenida por dos manos de hombre en carnación, estrechadas en el punto de pretensión y cuyos antebrazos desnudos nacen en el borde a diestra y siniestra. La pica aparece por debajo de las manos. Como timbre, un sol, en oro, semipleno, a la altura de la boca, por detrás del cuartel superior, con cuarenta rayos lineales largos y ochenta más cortos. El campo orlado por una rama de olivo a su diestra y una de laurel a la siniestra, ambas con frutos y color natural; sus extremos superiores apoyarán sin unirse, en los rayos de sol y los inferiores, cruzados por debajo del borde, estarán unidos por un moño de cinta argentina con flecos de oro", según la descripción que se hace en la publicación "Escudos provinciales de la Argentina",  del Consejo Federal de Inversiones (1996).

Más tarde, un decreto reglamentario  dio normas para su uso en sellos e impresos, y se dispuso que todas las dependencias de la administración pública provincial usaran los sellos y cuños con dicho escudo a partir del 1° de enero de 1936.


La descripción del escudo, siguiendo nuevamente la publicación "Escudos provinciales..." que acabamos de mencionar, es esta:


"Forma:  de elipse con filete de oro en bordura. Proporción 7,7 : 5,1

Cortado de azur ligero y plata (blanco) trae en el segundo cuartel, movientes de los cantones diestro y siniestro de la punta, dos antebrazos humanos de carnación, que  estrechan sus diestras en el punto de pretensión, sosteniendo una pica de madera de su color, que alza en el punto de honor del campo de azur, un gorro de la libertad de gules con la punta caída a la diestra. Por timbre, un sol figurado, semipleno, de oro, con ciento veinte rayos lineales, cuarenta de ellos largos y ochenta más cortos. Completan el ornamento exterior, una rama de olivo a la diestra y otra de laurel a la siniestra, ambas de sinople con frutos de su color natural, que forman una corona abierta que cubre con sus extremos superiores los rayos del sol, y los inferiores se cruzan debajo de la punta, unidos por un moño de cinta de azur - celeste, plata (blanco) y azur-celeste, con flecos de oro".


Versión oficial publicada en el Portal Oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires


En el sitio web de la Provincia se dice expresamente que el escudo provincial "se diferencia del escudo nacional por tener un gajo de laurel a la izquierda y uno de olivo a la derecha, símbolos de la victoria y de la paz, unidos por debajo con una cinta celeste y blanca con flecos de oro".





Notemos este detalle.  De este modo se presentan los símbolos provinciales en el Portal Oficial de la Provincia:




Y de este modo se presenta el Escudo Nacional en el sitio web de la Presidencia de la Nación Argentina:






Observemos detenidamente las dos imágenes. En base a la descripción del escudo provincial que acabamos de transcribir, y de sus diferencias con el Escudo Nacional, que acabamos de mencionar, ¿no da la impresión de que el portal provincial se ilustra con el Escudo Nacional mientras que  el sitio de la Presidencia de la Nación lo hace con el emblema provincial?




Es muy curioso,  pero parece que ambos sitios muestran un escudo equivocado. El sitio provincial parece mostrar un escudo nacional, y el sitio nacional se ilustra con lo que parece el escudo provincial...  Esperamos opiniones al respecto.


Por otro lado, y en un ámbito más de fondo, ¿es correcto que ambos escudos se diferencien sólo por sus ornamentos exteriores? Al respecto será de interés la lectura de esta entrada del Blog de Heráldica de don José Juan Carrión Rangel, el 12 de diciembre de 2009.

1 comentario: