Buscar en este blog

jueves, 12 de abril de 2012

Escudo de Juan Pablo II

Tras dos encuentros con jóvenes de todo el mundo en  los Domingos de Ramos de 1984 y 1985, el papa Juan Pablo II  anunció -a  fines de 1985- que desde el año 1986 ese día estaría destinado en forma estable  a la Jornada Mundial de la Juventud.  

La primera  Jornada Mundial de la Juventud tuvo lugar en Roma en el Domingo de Ramos de1986.



Hoy se cumplen 25 años de la segunda  Jornada Mundial de la Juventud, la primera celebrada fuera de Roma. Tuvo lugar en Buenos Aires el sábado 11 y el domingo 12 de abril (Domingo de Ramos) de 1987.



Como homenaje a este aniversario, y a los 25 años de la segunda visita del Beato Juan Pablo II a nuestro país (la primera había sido en junio de 1982),  mostramos hoy fotos del monumento que, cerca de la Biblioteca Nacional, recuerda la excelsa figura del "Mensajero de la Paz".




En la parte central de la cara posterior de la casulla que lleva el papa en la escultura, se ve su escudo pontificio, que abajo vemos en otra foto tomada con más  acercamiento:


Todos recordamos el escudo de Juan Pablo II. La versión que publicamos, y su descripción, han sido tomadas del sitio web de la Santa Sede:   

"El escudo del Papa Juan Pablo II quiere ser sobre todo un homenaje al misterio central del cristianismo, el misterio de la redención. Por ello presenta una cruz, si bien de forma distinta de los modelos acostumbrados en heráldica. La razón de que el brazo vertical de dicha cruz esté algo desplazado hacia la izquierda queda patente al ver el tema que figura en la parte derecha: una M mayúscula, grande y majestuosa, que recuerda la presencia de María al pie de la cruz y su participación excepcional en la redención. La fuerte devoción del Pontífice a la Santísima Virgen se manifiesta así y estaba ya expresada en el lema del cardenal Wojtyla: «Totus tuus». No se debe olvidar que precisamente en el territorio de la provincia eclesiástica de Cracovia está enclavado el celebérrimo Czestochowa, donde desde hace siglos el pueblo polaco centra su devoción a la Virgen".

De este modo rendimos homenaje al aniversario que  celebramos hoy, y recordamos con emoción la visita del Beato Juan Pablo II a nuestra Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario