Buscar en este blog

sábado, 21 de abril de 2012

Escudo de Fernando de Mendoza y Mate de Luna


La fundación de San Fernando del Valle de Catamarca
Óleo de Luis Varela Lezama

San Fernando del Valle de Catamarca es una ciudad cuyo nombre encierra mucho significado. "Catamarca"  es la provincia de la que dicha ciudad es capital;  el "Valle",  es el lugar concreto en que se alza la ciudad, a  orillas del Río del Valle; y "San Fernando" debido a su fundador, Fernando de Mendoza y Mate de Luna. A este último nos referiremos hoy.

Fernando de Mendoza y Mate de Luna fue un militar  español que tras desempeñar otras responsabilidades, ocupó el cargo de gobernador de Tucumán ente  1681 y 1686. Durante ese período, concretamente el 5 de julio de 1683, fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.  Más tarde, Mate de Luna fue designado alcalde de Santiago de Chile.

Fernando de Mendoza y Mate de Luna

De la página web de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca obtenemos interesante información acerca de los orígenes de la ciudad y acerca de su fundador;  y más concretamente, acerca de su escudo de armas. Esta es la versión que allí se ofrece, en blanco y negro:





Según dicha publicación,  el escudo fue tomado "de los sellos que se encuentran en el Archivo Histórico de Córdoba: Escribanía 2, legajo 8, expedientes 7 y 14".   El autor del dibujo del escudo y de su descripción fue  el contador Federico Masini, miembro del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba.

Transcribimos la descripción que figura allí mismo:


"Su descripción es la siguiente: Escudo cortado: 1°, partido: en el primero, las armas de Mate de Luna (de plata, con un creciente jaquelado de oro y sable y ranversado, bordura de gules con ocho bezantes de oro y azur); en el segundo, las armas de Mendoza (cuartelado en aspa el primer y el tercero en sinople, una banda, de gules, perfilada de oro; segundo y cuarto: en oro, sin la salutación angélica “Ave María Gratia Plena”, seguramente por una cuestión de espacio). 2°, las armas de Ponce de León: partido, el primero en plata, un león rampante de gules, el segundo en oro, cuatro bastones de gules, bordura de azur, con ocho escudetes de oro, fajados de azur. Timbre: corona de marqués".

"En el escudo de armas del gobernador -se añade- figuran símbolos representativos de los linajes de Mate de Luna, Ponce de León y de los Mendoza, idénticos a los que posee en su escudo de armas el virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza, lo que demuestra una vinculación familiar entre el citado virrey y el gobernador del Tucumán".


El primer campo del partido  representa a los Mate de Luna. Ahora bien, buscando información sobre el particular, encontramos que el apellido Mate (palabra llana, muy evocadora para los rioplatenses) está transcripto en muchos lugares como aguda: "Maté". Así, por ejemplo, en el sitio Heráldica Hispana: 

"Maté - Linaje originario de Castilla. Una rama pasó a Sevilla.  Ciñéndonos a la historia, encontramos que Juan Maté de Luna fue Almirante de Castilla con el rey Fernando IV "el Emplazado" y se encuentra sepultado en la catedral de Sevilla. Sobre su sepulcro se ven sus armas y el siguiente epitafio: "Aquí yace don Juan Maté, almirante Mayor de Castilla y Camarero Mayor del rey don Sancho, el cual fue muy bueno en la de Tarifa". Su hijo, Fernando Maté de Luna se casó con doña María Ruiz de Mendoza y de ahí el entronque con este apellido.  El apellido, según indica Pedro Morote, se fue corrompiendo, transformándose en Mateos y después, en Mateo.  


Escudo de armas: En campo de plata, un creciente ranversado, jaquelado de oro y sable. Bordura de gules con ocho bezantes verados de oro y azur".

Sin embargo, aquí  siempre lo hemos pronunciado "Mate". Recuerdo vivamente la simpatía / fascinación / curiosidad que me produjo conocer el nombre del fundador de Catamarca, allá por 1969, de labios de la señorita Lidia, mi maestra: "Mate de Luna"... 

Pero volvamos al escudo. 


El segundo campo del partido trae las armas de los Mendoza, muy conocidas, que ya hemos visto en otra ocasión, sólo que sin la salutación angélica ("Ave María Gratia Plena"):




Escudo cuartelado en sotuer, 1º y 4º de gules, una banda de sinople perfilada de oro; y 2º y 3º de oro. (Nótese que en el 1° y el 4° cuartel se trata de sendas bandas, no barras como en la versión en blanco y negro).

Fernando de Mendoza Mate de Luna era hijo legítimo de don Pedro de Mendoza Mate de Luna y Ponce de León (En algún sitio web se lo llama "Fernando Mendoza Mate de Luna Ponce de León y Venegas de Córdoba"). Por ello, la parte  inferior del cortado del fundador de Catamarca corresponde a las armas  de los Ponce de León:





Partido; 1º, en campo de plata, un león rampante, de gules, y 2º, en campo de oro, cuatro bastones de gules. Bordura de azur, con ocho escudetes de oro, fajados de azur.  


La  familia del gobernador del Tucumán estaba emparentada con  la nobleza sevillana "que desplegó su poder bajo la dinastía de los Trastámara (1369-1516). Las dos casas de lo que se suele llamar “nobleza vieja” son las de Guzmán y la de Ponce de León, estos últimos Señores de Marchena, Conde de Arcos desde 1440 y marqueses y duques de Cádiz desde 1469 (...), a la que está vinculado el fundador de Catamarca",  siempre siguiendo la publicación que comentamos.



Al escribir esta nota, suponíamos que la combinación de tan bellas armas en el escudo del fundador de Catamarca habría  de producir una agradable impresión,  pero  no contábamos más que con una versión en blanco y negro.   Por ello, en marzo pasado solicité a mi madre -muy hábil en las artes plásticas- que procediera a pintar a mano (con lápices de colores) una impresión en papel del escudo de Mendoza y Mate de Luna.  Aquí vemos dos pasos del proceso de pintado, y más abajo  el resultado final:
















Hemos elegido la fecha de hoy para publicar esta nota, porque en este día se celebra  la fiesta de la Virgen del Valle: de ese mismo Valle que da nombre a la ciudad fundada por Fernando de Mendoza y Mate de Luna.  La Virgen  es venerada en el Valle de Catamarca desde comienzos del siglo XVII, y fue jurada como Patrona en varias ocasiones, la primera en 1657, esto es, incluso antes de la fundación de la ciudad.  En Buenos Aires hay una parroquia que lleva su nombre. Terminamos esta nota, pues, con una imagen de  Nuestra Señora del Valle de Catamarca, en una foto que tomé del frente de la casa parroquial porteña. 




En el día de su fiesta, le pedimos: Virgen del Valle, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario