Buscar en este blog

Mostrando las entradas con la etiqueta escudos de colonizadores. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta escudos de colonizadores. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de diciembre de 2025

"Heráldica y estirpes hispanoamericanas"

Carta enviada desde Buenos Aires a la revista Mundo Hispánico y publicada en el número 32, de noviembre de 1950:

 

Buenos Aires, 8 octubre 1950.

En el magnífico número especial número 9, del 12 de octubre 1948, iniciaron una Sección dedicada a heráldica y estirpes hispanoamericanas, Sección que puede contribuir extraordinariamente a unir más a estos países de origen hispanoamericano con la Madre Patria y a conocerse familiarmente más con el conocimiento de los linajes; pero dicha publicación, en las páginas de los números siguientes hasta el número 26, mayo de 1950, que es el último que ha salido a la venta en Buenos Aires, no ha aparecido más.

No dudo que la prosecución de dicha Sección en su publicación con los escudos correspondientes en colores sería bien recibido por la totalidad de los lectores de su hermosa Revista. No todos tienen el privilegio do poder viajar a España a indagar e investigar en los archivos, por lo que su Revista es el medio único y más adecuado para satisfacer ese conocimiento, en los países americanos.

Le saluda atentamente su afino, s. s.,

José Roca

(Paraguay, 1140. B. Aires.)


Las páginas del número 8  de Mundo Hispánico a que alude el lector porteño:

 






Respuesta de Mundo Hispánico

"Heráldica Hispanoamericana" es el título de una Sección fija que aparece en  MVNDO HISPÁNICO desde el núm. 30 (septiembre último), en la 5.a página.

Está a cargo de uno de los mejores especialistas españoles y cumplirá, sin duda, los fines a que usted alude. Ahora bien, no es posible dar los escudos en colores, sistemáticamente. Resultaría monótono y carísimo. Nuestros lectores pueden interpretar los escudos fácilmente con la aclaración que figura al final de la Sección.


Publicamos esta entrada en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de todos los pueblos hispanoamericanos.

domingo, 19 de enero de 2025

"La casa de Veragua en la Argentina"


La imagen que abre esta entrada ilustraba la nota titulada "La casa de Veragua en la Argentina", publicada en el número 1 de la Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas en el año  1942. El artículo pertenecía a Alfredo Díaz de Molina, a la sazón director de la revista. Transcribiremos algunos párrafos y glosaremos otros; sobre todo, naturalmente, los que se refieran a la Heráldica.


"La casa de Veragua en la Argentina"

«El mundo trágico de la hora presente, que atraviesa un ciclo de tremenda evolución, festeja este año el 450° aniversario del Descubrimiento de América, uno de los mayores acontecimientos de la Humanidad. La figura de Cristóbal Colón se agiganta, a través de los siglos, y a sus descendientes les parece imposible venir del genio, que parece entrar ya en el reinado mitológico. La Argentina, país de gloriosos conquistadores y colonizadores, donde vertió España lo más preciado de su sangre, dándole un origen heráldico, tiene también en su seno, descendientes legítimos del descubridor de América. En España falleció el año pasado Don Ramón Colón de Carbajal, primogénito de los Duques de la Vega, Marqueses de Aguafuente, dejando tres hijos y una hija. Queda así asegurada, en la Casa de los Duques de Veragua, la sucesión del ilustre navegante.

En breve síntesis damos la genealogía de Cristóbal Colón hasta sus descendientes argentinos».

Sigue una larga genealogía que se aparta de los propósitos de este Blog. Daremos sólo una breve síntesis de ella.

Comienza, naturalmente, con «I. Cristóbal Colón Fontanarosa, Descubridor de América, I Almirante de Indias», que contrajo matrimonio en «Lisboa, con Felipa Muñiz de Melo y Pelestrello». Su hijo «II. Diego Colón de Pelestrello, II Almirante de Indias, I Duque de Veragua, Grande de España», quien se casó con María de Tolode Rojas, de la Casa Ducal de Alba. Continúan varias generaciones hasta llegar al "tronco argentino"  (generación XI) con Isabel Colón de Larreategui Montoya, nacida en Charcas, casada en primeras nupcias con Juan Pedro de Elías y en segundas nupcias con su cuñado José Eugenio de Elías (nacido en Buenos Aires, abogado de los Tribunales de las Provincias Unidas, secretario del Soberano Congreso Nacional).

Duque de Veragua
(Wikipedia)

Las siguientes generaciones argentinas citadas en la nota corresponden a XII. Elías Colón, XIII. Elías Colón y Viera, XIIIa Elías Colón y Benavídez, XIIIb Del Sar y Elías Colón, XIV. Del Sar Ocampo y Elías Colón. 


Según varias fuentes consultadas (por ejemplo Wikipedia), que dan varios datos interesantes sobre el Ducado de Veragua, su primer titular «fue el almirante Luis Colón y Álvarez de Toledo, hijo de Diego Colón y de María Álvarez de Toledo y nieto de Cristóbal Colón, el descubridor de América».

Duque de Veragua, Grande de España
(Fuente: Heráldica y Nobiliaria)

lunes, 30 de septiembre de 2024

Escudo de Bruno Mauricio de Zabala

Ayer mostramos el escudo que el Nobiliario de Carlos Calvo atribuye a Bruno de Zabala, fundador de Montevideo. Pero, como dijimos, podría tratarse de un error de esa monumental obra. 

En el monumento a Bruno de Zabala en la capital uruguaya se muestra este escudo,


que parece corresponderse con este que muestra Heráldica Hispana:


«En el Palacio de Zabala, sito en el barrio de Bitaño, de la anteiglesia de Izurza (Vizcaya), y en la casa de Zabala, sita en la villa de Durango, consta el siguiente escudo de armas para Zabala: Escudo partido: 1º, una cruz floreteada, y 2º, un chevrón, acompañado de tres veneras, puestas dos en jefe y una en punta; bordura general con dieciséis sotueres. (Desconocemos los esmaltes, ponemos aquí los más habituales)».


Sin embargo, allí mismo se muestra este otro escudo del mismo apellido, con el comentario que transcribimos abajo:


«Los de la casa de la villa de Durango, según José de Rújula y Ochotorena, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una cruz de Calatrava de oro, y 2º, en campo de sinople, tres veneras de plata, puestas en triángulo.

Estas mismas armas usó Bruno Mauricio de Zabala, cofundador de Montevideo».


Cabe señalar que en el sitio Heráldica Hispana se muestran nada menos que 44 escudos que corresponden al apellido Zabala.

Recordemos finalmente que en diciembre de 2011 mostramos otro escudo, que en una publicación del diario Clarín atribuíase al «gobernador de Buenos Aires y fundador de Montevideo». Aclarábamos entonces que «lamentablemente no hemos podido chequear en fuentes bibliográficas si este es en verdad el escudo usado» por Zabala. En efecto, no lo era: un par de lectores corrigieron el error de Clarín, que nosotros habíamos reproducido, lo que motivó una nueva entrada aclaratoria en abril de 2012.

domingo, 29 de septiembre de 2024

El "Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata" en las calles de Buenos Aires: Escudo de los Zabala

Concluimos hoy la  serie (publicada los domingos de septiembre) de cinco entradas alusivas a escudos presentes en el Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata que correspondan a personajes presentes en la nomenclatura urbana de Buenos Aires.


La calle Zabala rinde homenaje a Bruno Mauricio de Zabala (1682-1736), general español, fundador de Montevideo en 1726.

El primer Zabala nombrado en el Nobiliario es Martín de Zabala, nacido y casado en Durango (localidad de Vizcaya), sin referencias cronologicas. Es su nieto nuestro personaje de hoy: «Bruno Mauricio de Zabala y Cortazar, b[autizado]. Durango 6-X-1682, General de los Reales Ejércitos, Gobernador del Río de la Plata, Fundador de la Ciudad de Montevideo, etc. Falleció: Buenos Aires 31-1-1736».

Este es el escudo que trae el Nobiliario:

«De gules la banda de sinople fileteada de oro acompañada de una estrella de ocho rayos de oro en jefe y una media luna también de oro en punta».


Pero... el Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata tiene sus lagunas y limitaciones, y al parecer esta es una de ellas.  Este es un escudo de un linaje Zabala, pero no todos están de acuerdo en que corresponda a la familia del fundador de Montevideo. Entre quienes discrepan con el Nobiliario se encuentra nada menos que  el monumento a Bruno Mauricio de Zabala en la capital oriental. Hace algunos años también mostramos un escudo, publicado en una enciclopedia del diario Clarín, que decía ser de Bruno de Zabala, pero se trataba de un error. Las armas correctas del fundador de Montevideo, decíamos entonces, son las que aparecen en aquel monumento. Mañana volveremos sobre este tema.

domingo, 11 de agosto de 2024

El "Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata" en las calles de Buenos Aires: Escudo de los Aguirre

Según el libro "Las calles de Buenos Aires", de Alberto G. Piñeiro, la calle Aguirre se llama así en homenaje al conquistador español Francisco de Aguirre, fundador de Santiago del Estero. 


En el Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata aparece un escudo de los Aguirre que en realidad ya conocemos en este Blog, porque nos referimos a él en la entrada del 25 de julio de 2013, en versión de Esther de Soaje Pinto.


Sin embargo, el escudo no es exactamente el mismo. Además, el Nobiliario, en el Tomo 5, menciona en primer lugar a Francisco de Aguirre, nacido San Sebastián de Guipúzcoa, quien contrajo matrimonio allí con Catalina de Chavarría; a continuación la obra se refiere al hijo de ambos, Francisco de Aguirre y Chavarría, nacido también en San Sebastián, que se avecindó en Jujuy, donde ocupó diversos cargos y se casó en 1711. Es decir, ninguno de ellos es el fundador de Santiago del Estero.

lunes, 17 de junio de 2024

Escudo de José Bernardo de Gálvez y Gallardo

José Bernardo de Gálvez y Gallardo nació en Macharaviaya en 1720 y murió en Aranjuez un día tal como hoy, el 17 de junio de 1787. Fue un destacado jurista y político español, de gran influjo durante el reinado de Carlos III. Es considerado uno de los principales impulsores de las reformas borbónicas. Y por esa vía encontramos la relación entre su figura y la República Argentina.


Porque Gálvez, tras ser nombrado  Ministro de Indias, emprendió la reordenación territorial de la América hispana. Y en ese marco, dice Wikipedia (el destacado es nuestro), 

creó el cuarto virreinato, el Virreinato del Río de la Plata, (más o menos las actuales Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay) con los territorios meridionales del Virreinato del Perú, excesivamente grande. El objetivo principal era aumentar el poblamiento de la región y combatir la penetración británica de la zona. La idea de crear un virreinato en esta zona para fortalecer la frontera con el Brasil no era nueva pero no se había puesto en práctica por considerar que la circunscripción no saldría adelante sin el apoyo económico del virreinato peruano. Por ese motivo se decidió incorporar también la rica región minera del Alto Perú (actual Bolivia).

 


A José Bernardo de Gálvez y Gallardo le debemos, pues, la creación de la gran unidad política que constituye el origen de la República Argentina y, por tanto, del ámbito de interés de este Blog, que, como sabemos, abarca también las otras naciones que conformaron el Virreinato del Río de la Plata.


Estamos viendo distintas versiones (sencillas y "grandes") del escudo de nuestro personaje de hoy. En este sitio interactivo pueden verse los diversos detalles del blasón. La siguiente captura de pantalla es una muestra de esa página. 


«Sobre fondo de plata, una encina verde con dos lobos andantes, como descendientes de los señores de Vizcaya, y tres conchas azules. en recuerdo de la batalla de Clavijo»

La familia Gálvez de Macharaviaya fue una familia ilustre; varios de su integrantes ocuparon puestos de importancia en la política y el gobierno españoles. 

A José Bernardo de Gálvez y Gallardo le fue otorgado en 1785 el título de primer Marqués de Sonora.

sábado, 9 de septiembre de 2023

Escudo de los Jufré

El quinto apellido sanjuanino de esta serie debería ser el primero si no usáramos el orden alfabético, ya que corresponde nada menos que al fundador de la ciudad de San Juan, Juan Jufré (o Jofré) de Loayza y Montesa.

Una vida  apasionante y llena de aventuras llevó a Juan Jufré por media Sudamérica. Para nuestros propósitos, basta con recordar que fue Teniente de Gobernador de Cuyo; en ejercicio de dicho cargo tuvo lugar la mencionada fundación de San Juan, el 13 de junio de 1562. Su hijo Luis fundó la ciudad de San Luis.



En la búsqueda del escudo de los Jofré dimos con un interesante blog que ya habíamos visitado en otras ocasiones, llamado Heráldica de Chile, cuyo autor, Bruno Contreras Valenzuela, además de relatar su propia investigación sobre este blasón, ¡¡cita a nuestro Blog!!

La investigación del "colega" trasandino tiene su punto de partida en las armas que aparecen en los escudos de tres municipalidades de la Región Metropolitana de Chile: Ñuñoa, Macul y Peñalolén.



En ellas encontramos un campo de azur con flores de lis de oro, pero no solo eso, sino que también losanjado con líneas de oro. En los decretos municipales aparece que dichas armas vienen de los Jofré, debido a esos territorios pertenecieron a Juan Jofré, lo que no aclaró nada. Así que comencé mi búsqueda de éste escudo que resultaría compleja. En un inicio no encontré nada del apellido Jofré en un nobiliario chileno (...), por lo que adentrándome en el ciberespacio logré hacerme una mejor idea y finalmente encontrar las armas tan esquivas.

(...) 

Para encontrar el escudo de Juan Jufré de Loayza y Montesa, primero busqué las armas primitivas de los Jofré que coinciden con las utilizadas por la municipalidad de Macul

Jofré: De azur, tres flores de lis de oro


Sin embargo no explicaban el losanjeado de flores de lis. Decidí entonces buscar en el otro lado de la cordillera, ya que fue fundador de San Juan de la Frontera, pero al ver las armas de dicha ciudad tampoco me acercaba a lo que encontraba acá.

San Juan de la Frontera


Fue así como di finalmente con un blog llamado Heráldica en la Argentina y en él se mostraban las armas de Juan Jufré que aparecen en el libro dedicado a la fundación de la ciudad y en la cual se comparaban con las de la ciudad para corregir la idea de que las armas de la ciudad eran las armas del conquistador.

Del libro «Juan Jufré y la conquista de Cuyo»


En él también se hace referencia al escudo dibujado por la heraldista Esther De Soaje Pinto para la XVII Reunión Americana de Genealogía y VII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica

Se trata del escudo que aparece en la primera imagen de esta entrada, publicado en nuestra entrada del 7 de marzo de 2013.

Con estas pistas finalmente encontré un blasón compatible tanto con el escudo mostrado en el libro como para el escudo dibujado:

Partido: 1° de azur, losanjado con líneas de oro y en cada losange una flor de lis de lo mismo. 2° de plata, cinco rosas de gules en sotuer, bordura de azur con diez medias flores de lis de oro. Bordura general de plata con doce roques de sable.

(...) 

En este escudo también observamos las cinco rosas que se encuentran a los pies de San Juan Bautista en el escudo de la municipalidad de San Juan de la Frontera y que pertenecen a las armas primitivas de Loayza.

(...)  

Un detalle también relevante es que en tanto en el blasón como en el dibujo de la heraldista, en la bordura general hay roques y en el libro aparecen torres ¿cuál sera el correcto? No lo sé.

sábado, 7 de enero de 2023

Popurrí de escudos varios


Del mismo libro al que nos referimos el 1° de enero, compartimos en este primer sábado del año un popurrí de imágenes heráldicas.

Escudos de provincias argentinas:




Escudos de conquistadores españoles:





Escudo en la Universidad de Córdoba:



Como hemos hecho en otras ocasiones,  el objetivo de esta entrada sólo es compartir belleza heráldica. sin mayores comentarios. 

sábado, 9 de octubre de 2021

«Fundaciones en América» (3 de 3)

Tercera y última parte de la ponencia a que nos referimos ayer y anteayer.


Luis Jufré y Meneses: Nació en Chile, siendo hijo de don Juan Jufré y Montesa y de doña Constanza de Meneses. Actuó al lado de su padre, como regidor del Cabildo y Alférez Real de la ciudad de Santiago. Por mandato del Capitán General de Chile, Martín García de Oñez y Loyola, fundó la ciudad de San Luis de Loyola. Luego de organizada la ciudad regresó a Chile  donde vivió sus últimos años. Había casado en La Imperial con doña Francisca de Gaete, hija de Diego de Gaete y de Leonor de Estrada y Cervantes.



Hernando de Lerma: Nació en Sevilla en 1550 (...) En 1577 es designado Gobernador del Tucumán. Aduciendo su extrema pobreza, recién llega en 1580, actuando con despotismo y maldad. Fundó la ciudad de Salta el 16 de abril de 1582, nombrando como patrono a San Bernardo Abad y a los cinco días de la fundación regresó a Santiago del Estero,  pero tuvo que volver al poco tiempo a la ciudad para defenderla de  los  continuos ataques de los indios. Para investigar los excesos cometidos por Lerma, Ramírez de Velasco se hizo cargo de juzgarlo y condenarlo enviándolo a Madrid, donde esperaba el fallo de su causa cuando ocurrió su deceso. Era casado con doña María de Quesada.

          

Pedro del Castillo: Nacido en Villalba del Rey, La Rioja española, por 1521.Vino a América sirviendo en el Perú con Gonzalo Pizarro contra el virrey Núñez Vela, luego en Chile con García Hurtado de Mendoza poblando varias ciudades del sur. Resuelta la conquista de Cuyo, fue designado por el Gobernador jefe de la expedición y atravesando la cordillera por los caminos ya conocidos, llegó a la provincia de los Huarpes. Terminada la conquista de esa provincia y de acuerdo a las órdenes (...) fundó el 2 de marzo de 1561 la ciudad de Mendoza en homenaje al gobernador. Permaneció un año en el lugar, hasta la llegada del capitán Juan Jufré  que  debía asegurar la fundación. 


Y finalmente, una "yapa":   dos escudos más de Esther de Soaje Pinto, y un collage con imágenes del "Nobiliario de Conquistadores de Indias"



viernes, 8 de octubre de 2021

«Fundaciones en América» (2 de 3)

Hoy compartimos una segunda parte de la ponencia de Esther de Soaje Pinto a que nos referimos ayer, ilustrada con los respectivos escudos, pintados por ella misma


Pedro de Mendoza: De la ilustre Casa de los Mendoza, bisnieto del primer duque del Infantado, Don Diego Hurtado de Mendoza. Poseía el feudo de Valdemanzano, donación hecha por el Cardenal Mendoza a su sobrino Fernando de Mendoza, padre de nuestro biografiado. Fue paje de cámara al servicio de Carlos V, y luego criado y gentilhombre. Entró a la Orden de Alcántara y luego a la de Santiago. Después de los viajes de Gaboto al Río de la Plata y de las expediciones de los portugueses, hablando de las riquísimas comarcas que habría en estas nuevas tierras aún por descubrir, la Corona española preparó secretamente una expedición tratando de adelantarse al peligro que representaba  Portugal.
Se hicieron capitulaciones a Miguel de Herrera, y a Fernández de Lugo, pero la llegada de Hernando Pizarro con los tesoros del Perú, hizo que cundiera el entusiasmo y se alistaran muchos en la armada, que se encargó a Mendoza con el título de Adelantado, Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, con obligación de fundar tres fortalezas y llegar a la tierra del oro y del Rey Blanco. Su gobernación era extensísima, llegaba hasta la costa del Pacífico, y de sur a norte no tenía limites. La expedición era conquistadora y colonizadora, y para sus municipios se nombraron anticipadamente sus regidores.
Salió Mendoza de Sanlúcar de Barrameda en agosto de 1535 con 13 navíos, a los que se agregaron 3 más en Canarias, y más de 1.500 hombres. Muchos dramas por rivalidades hubo durante la travesía, que culminaron en una sentencia de muerte, que disgustaron a la tripulación y agriaron el ánimo de Mendoza que ya venía enfermo. Al llegar a la boca del Riachuelo fundó el asentamiento de Ntra. Sra. de los Buenos Aires en los primeros días de febrero de 1536. El país estaba poblado por los indios querandíes, que se mostraron enemigos de los invasores y la falta de víveres hizo que fuera necesario mandar barcos a Santa Catalina en busca de alimentos, y que se remontaran los ríos. Mendoza vio el fracaso de su expedición  y decidió volver a España. Pero antes redactó instrucciones para Ayolas que quedaba en su lugar, ordenó que la gente subiera a la fundación de la Asunción y que abandonasen el puerto. Y sobre todo recomendó que si se encontraban con Pizarro o con Almagro le pidieran que comprasen la gobernación por encontrarse arruinado. Pedro de Mendoza no contrajo matrimonio.


Juan de Ayolas: 1510 -1538. Partió joven de casi 20 años con la expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata, en calidad de Alguacil Mayor. Fundada en Febrero de 1536 el asentamiento de Buenos Aires, y atacado por cientos de calamidades, Ayolas fue mandado por Mendoza para subir por el Paraná hasta el antiguo fuerte de Sancti Spiritu fundado por Caboto. Llegó hasta la tribu de los timbres y fundó allí otro en las cercanías del río Coronda, al que llamó Corpus Christi el 15 de Junio de 1536. Por creer mejor otro emplazamiento fundó Mendoza el pueblo de Buena Esperanza, cerca del anterior. Pero excitados los ánimos con los relatos de riquezas de  la Sierra del Plata, le encomendó a Ayolas la jornada de remontar el Paraná, nombrándole su Teniente de Gobernador y Capitán General. Partieron con Martínez de Irala subiendo río arriba, mientras Mendoza  agobiado por su mala salud volvía a Buenos Aires y se refugiaba en su barco. La falta de noticias de Ayolas hizo que mandara a Juan de Salazar en su busca. Poco después levaba anclas, con ánimo de volverse a España.   
Ayolas mientras tanto había remontado el Paraná hasta la confluencia del Paraguay, siendo bien recibido por los indios y fundó el 2 de Noviembre de 1537 el puerto de la Candelaria. Allí otra vez las noticias de las riquezas que había hacia el oeste, decidieron a Ayolas a dejar el río y atravesar las tierras, habiendo previamente dejado el mando a Irala para que lo sustituyera durante su ausencia. Engañado  por los payaguaes se puso en camino, siendo asesinado con todos sus hombres. Recién dos años después supo Irala su trágica muerte.


Núñez de Prado: Natural de Badajoz, llegó al Perú. Actuó en las guerras civiles. Viene a América y se establece en La Plata. El licenciado la Gasca lo destina a la conquista del Tucumán y contribuye con sus bienes en esa formidable empresa. Partió de La Plata hacia Potosí,  y por Humahuaca entró al Tucumán donde tuvo refriegas con los indios. En las inmediaciones de la actual ciudad de Tucumán delineó la planta de la primera ciudad que llamó Barco, en homenaje a la Gasca, natural de Barco de Ávila. En la ciudad fabricó un fuerte para protegerla contra las invasiones bárbaras de los feroces calchaquíes. En uno de sus andanzas se encuentra con Villagra, se somete a sus órdenes y prosigue la conquista de Catamarca.  Esta fundación tuvo dos traslados, hasta que en 1553 Francisco de Aguirre, llega de Chile, depone a Núñez de Prado, lo manda preso a Chile y realiza el tercer asentamiento llamándola Santiago del Estero.


Francisco de Aguirre: 1500 -1580. Nace en Talavera de la Reina, España, hijo de Hernando de Aguirre y de Constanza de Meneses. Participa de las campañas de Italia y Carlos V premia su actuación nombrándolo corregidor en Talavera. En 1536, dejando cuanto tenía, cargos, familia y bienestar, se embarca para el Perú poniéndose a las órdenes de Pizarro. En 1540  en compañía de Valdivia parte a la conquista de Chile, acompaña la fundación de Santiago y en 1541 es nombrado alcalde de la ciudad. En 1551, Valdivia lo nombra su lugarteniente y gobernador de la ciudad del Barco y sus términos. Hace la campaña del norte de Chile, repuebla la Serena y cruza la cordillera para desempeñar las órdenes que había recibido. Allí sustituye a Núñez de Prado en el mando, hace distribución de indios entre los encomenderos y vuelve a realizar la tercera fundación de Barco. Al morir Pedro de Valdivia pasa a Chile a reclamar sus derechos a la gobernación. Pasa muchas contrariedades y disgustos hasta 1580 en que muere en la Serena. Era casado con María de Torres y Meneses y tuvo varios hijos que perpetuaron su nombre.



            
Jerónimo Luis de Cabrera: Poco se sabe  de su juventud, sólo que llevado por su vocación entró a servir en la real armada viniendo a América el año 1538 con su hermano Pedro de Cabrera y Figueroa, que estuvo en la conquista del Perú. Estuvo en el Cuzco cuando los levantamientos de Hernández  Girón, estuvo en Lima en la rebelión a los Oidores de la Corte.  
En 1549 se estableció en el Cuzco con el grado de maestre de campo distinguiéndose en la conquista de los valles de Ica, Pisco y Nazca, fundando en 1536 la ciudad de San Jerónimo de Valverde sosteniéndola por mas de 3 años. Allí casó con doña Luisa Martel de los Ríos, viuda de Garcilazo de la Vega y madrastra del Inca Garcilazo. Fue corregidor en las villas de Charcas y Potosí. Por sus condiciones morales el virrey Francisco de Toledo lo designó sucesor de Francisco de Aguirre en el Tucumán . Desde Potosí se aprestó para la jornada del Tucumán.. Fue bien recibido en Santiago del Estero, administrando con equidad . Envió a Lorenzo Suarez de Figueroa a buscar el lugar oportuno para fundar una nueva ciudad entre esa gobernación y el Río de la Plata . Cumplido el encargo partió Cabrera con 100 españoles, 40 carretas de bastimentos y pertrechos, caballos, vacas, y otros animales. En junio de 1573 llegaron a la orilla del río Suquía y el de 6de Julio echó los cimientos de la nueva ciudad a la que llamó Córdoba de la Nueva Andalucía. Cumplió todas las formalidades de la fundación, y buscando una salida hacia el Atlántico organizó una expedición. Llegaron a la antigua fortaleza de Sancti Spiritu , la fundación de Gaboto fundando un puerto. Continuando su camino se enfrentaron con los indios timbres que esperaban a Garay. Tuvieron una reunión  ambos conquistadores, sin llegar a un acuerdo en los problemas de jurisdicción.
Retirándose Cabrera a Córdoba. Allí se enfrenta con Abreu que el 17 de agosto de 1574 lo hace ajusticiar.




Juan Ramírez de Velasco: Era nacido en La Rioja, España, descendía de los Reyes de Navarra, y estaba emparentado con los Velasco virreyes de México. Como militar participó en las campañas de Italia, de Flandes, en el levantamiento de los moriscos de Granada y en las campañas de Portugal. Treinta años de servicios calificados deciden a Felipe II  a designarlo para venir a ocuparse de sus problemas de América. Se embarca en 1585 en compañía de su mujer doña Catalina de Ugarte y sus tres hijos y se instala en Santiago del Estero, desde donde reduce a los calchaquíes, y prepara una serie expediciones para llevar a cabo la conquista encomendada y las  fundaciones que desea realizar. Es así como el 20 de mayo de 1591 concreta la primera de  ellas dándole el nombre de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Vuelve a Santiago y prepara la segunda entre esta y Talavera, haciendo el traslado de esta con el nombre de Nueva Madrid, acortando las distancias que las separaban. Envía a su capitán Francisco de Argañaráz  a recorrer el valle de Jujuy para una nueva, que llega a fundarse el 26 de abril de 1593 con el nombre de San Salvador de Velasco o San Salvador de Jujuy como se la conoce hasta hoy. Ramírez de Velasco fallece en 1598.

Continúa mañana.

jueves, 7 de octubre de 2021

«Fundaciones en América», por Esther de Soaje Pinto (1 de 3)

En tres entradas consecutivas, preparándonos para celebrar el Día de la Hispanidad, publicaremos fragmentos de la presentación hecha por Esther Malvina Rodríguez Ortiz de Rosas de Soaje Pinto en la XVII Reunión Americana de Genealogía y VII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, celebrados en Quito hace poco más de 10 años.


Se titula "Fundaciones en América, Segunda Parte", porque la primera había sido presentada por la misma autora en la reunión anterior, celebrada en 2002 en Santiago de Compostela.





Por eso la señora de Soaje Pinto preludia su ponencia diciendo:
Cuando llevé a la Reunión Americana que se realizó en Santiago de Compostela las Fundaciones del Siglo XVI, me quedaron muchísimos datos e informaciones interesantes para publicar en la primera oportunidad que se presentara. Afortunadamente para mí esa oportunidad no se presentó nunca, o si se presentó no la supe aprovechar, y hoy puedo traer y completar la historia de esa obra maravillosa que realizó la Conquista y que asentó las primeras ciudades americanas.
A las Ordenanzas que dictan Isabel y Fernando para los Capitanes que parten a Indias,  continúan las que Carlos I dicta en 1526. Pero las primeras que cubren de títulos a los expedicionarios,  como las segundas que reparten las tierras entre unos pocos , adolecen de un desconocimiento total de lo descubierto, y es en vista de esos errores, que se cometen denuncias y violaciones,  por lo que son  prohibidas en 1549, y recién en 1573 con más conocimiento y más criterio de la realidad indiana, los Asesores Jurídicos del Reino y aquellos que a la vuelta de haber cumplido alguna misión integran el Consejo de Indias, presentan a Felipe II la redacción de las Nuevas Ordenanzas, que si bien contienen muchas cláusulas de las anteriores, corrigen  los errores  demostrados por la experiencia y añaden a éstas las que se enviaron al Virrey Toledo en 1568, cuando comenzaron los “descubrimientos por tierra”.
Es a las fundaciones que se realizan rigiendo las primeras ordenanzas y a las últimas que  faltan y que cumplen en todo lo que manda la Corona; es a unas y otras  fundaciones a lo que me referiré en esta ponencia.


Lamentablemente no contamos con la primera parte. De la segunda, publicaremos sólo aquellos fragmentos que correspondan a los escudos que aparecen en el breve blog publicado con ocasión de esa Reunión Americana de Genealogía del año 2011. Hemos hecho pequeñas correcciones gramaticales y ortográficas al texto original, que hallamos por separado en el mismo sitio que las imágenes.


Fundaciones en América
Segunda Parte 

            El tema que me propuse tratar, las fundaciones en América, es tan denso,  puede ser desarrollado en tantas formas, analizado desde tantos puntos de vista, que no estoy segura de poder llegar a cumplir con la misión que con tanto entusiasmo inicié. En la primera parte del trabajo presentado en Galicia hablé de las Ordenanzas que cumplían los conquistadores, de las ciudades que fundaron,  y expuse los escudos de armas que a ellas históricamente les fueron adjudicados. Hoy pienso que lo mejor es referirme a la  cuna de esos conquistadores, su lugar de origen, el linaje al que pertenecían, si formaron familia, y  si tuvieron descendencia que perpetuara sus nombres.

Vasco Núñez de Balboa: 1475- 1519. Extremeño, natural de Jerez de los Caballeros. Hidalgo pobre, se embarcó para Indias escondido, huyendo para no pagar sus deudas. Compañero de Rodrigo de Bastidas en sus viajes de exploración a Colombia, funda Santa María del Darién. Le cupo la gloria de haber descubierto el Océano Pacífico.  Aunque Pedrarias le dio la mano de su hija, no llegó a contraer matrimonio, pero dejó varios hijos naturales.



Sebastián de Ocampo: Hidalgo gallego, criado de Isabel la Católica, pasó a América en el segundo viaje de Colón. Fue de los primeros pobladores de Santo Domingo. Efectuó por orden de Ovando la circunnavegación de la isla de Cuba, y la medición de su tierra. Entrando al Darién con Balboa, funda la primera ciudad de América del Sur, llamada Cumaná en la actual Venezuela en 1520, a la que él bautiza como Nueva Toledo. Muere muy joven en Sevilla, adonde había ido a realizar gestiones a la Casa de Contratación.



Rodrigo de Bastidas: ?- 1527. Vecino de Triana en Andalucía, era escribano. Navegó a las nuevas tierras con Juan de la Cosa y recorrió la costa venezolana y descubrió la costa de Colombia y de Panamá. Funda en 1525 la ciudad de Santa Marta, primera fundación definitiva de la actual Colombia. Dejó un hijo de su mismo nombre que se consagró a Dios y fue Obispo de Venezuela, donde ejerció interinamente su gobierno y muere como obispo de Puerto Rico.


Sebastián de Benalcázar: Nace por 1490. Al morir sus padres quedan con un hermano gemelo al cuidado de su hermano mayor Fabián Moyano. A los 17 años se escapa de su casa y se va a Sevilla. De ahí parte en 1507 a Santo Domingo, de ahí al Darién y es de los primeros pobladores de Nombre de Dios. Se asienta en Panamá y es encomendero en Natá. No contrae matrimonio pero tiene  hijos con indias del Darién, Nicaragua y Popayán. Solo está documentada Leonor , madre de su hijo, Miguel. Los hijos que se le conocen son: Sebastián nacido en 1517, Francisco en 1519, María casada con Alonso Fuentemayor, otra María viuda de Pedro Navarro, Catalina, Lázaro, Magdalena casada con Francisco de Trejo. Miguel que es nacido en Popayán por 1539 en el pasaporte declara ser hijo de Leonor.


Francisco Pizarro: 1476 -1541. Nacido en Trujillo, Extremadura, es hijo natural del Capitán Gonzalo Pizarro y de Francisca de Morales. Junto con su padre y su sus hermanos, se enrola para Indias en la expedición de Nicolás de Ovando. Llega  primero a Urabá, luego pasa  al Darién con Balboa,  a quien acompaña cuando descubre el Pacífico, y luego pasa a la isla de las Perlas, donde oye hablar de las riquezas del Perú, y concibe la idea de la conquista.
Se asocia con el clérigo Hernando de Luque y con Diego de Almagro para acometer la expedición. Con noticias ciertas de la existencia del oro, y viendo las dificultades puesta a su empresa por el gobernador de Panamá,  parte a España a buscar las capitulaciones. Llega a Toledo donde está el Emperador, y es en 1529 donde firma las capitulaciones para fundar, en las que se le prometían los cargos de Gobernador, Capitán General, Adelantado de por vida, el título de hidalgos y a los que ya lo fueran, caballeros de Espuela Dorada, oficios y mandos, y a los que poblasen el Perú otras concesiones importantes. La llegada de Pizarro con todas esas ventajas obtenidas, acompañado de sus hermanos Gonzalo, Juan, Martín de Alcántara y sobre todos Hernando el único legítimo,  provocó el odio y los celos de Almagro. A principios de enero de 1531 comienzan su travesía encaminándose hacia el sur. Llegan a Puerto Viejo y fundan la ciudad de Piura, continúan a Cajamarca y en noviembre de 1532 toman prisionero al Inca Atahualpa, que fue condenado a muerte. Allí se reúnen con Almagro y juntos inician el viaje al Cuzco que era la ciudad importante de los Incas. En 1533 cae en poder de estos conquistadores que instituyen el cabildo. Dejando la ciudad organizada parten hacia el norte fundando Lima el 6 de enero de 1535. La continua rivalidad de los dos caudillos, y la nueva capitulación que trae Hernando, adjudicando las regiones del sur para Almagro disgustan a éste que parte hacia la conquista de Chile, en la que fracasa, regresando a tomar Cuzco convencido que estaba dentro de su jurisdicción. Nuevamente estalla la guerra entre los socios y Almagro es ejecutado en 1538 por orden de Hernando. Tiempo después el 26 de marzo de 1541, Francisco es muerto por los almagristas en su palacio de Lima.
Muere soltero. Tuvo 4 hijos  con dos princesas incas. Funda las ciudades de Piura, Jauja, Lima, Cajamarca, Callao. Es considerado [no sólo] el fundador de la nacionalidad peruana, sino que es el forjador de las grandes posesiones españolas, ya que desde sus tierras partieron  las expediciones al resto de sur América.