Buscar en este blog

jueves, 7 de marzo de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (19 de 24): Escudo de San Juan (San Juan)

Llegamos hoy a la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima.

Mapa fundacional de la ciudad de San Juan;
en la parte inferior, el escudo del fundador

Fue fundada el 13 de junio de 1562 por el conquistador español Juan Jufré, con el nombre de San Juan de la Frontera;  años más tarde fue trasladada a su ubicación actual. 

En el sitio web de la Municipalidad hay una incompleta y mal redactada referencia a "La Heráldica" de la ciudad, que de todos modos transcribimos en forma textual:


"El Decreto indicado precedentemente, está referido al informe emitido por la Comisión de Estudio y Asesoramiento designada en el año 1945, la cual dio pautas de la conformación de la Heráldica, haciendo un homenaje a la España conquistadora.

Tiene como forma original y predominante el Escudo de Armas del Fundador de la Ciudad de San Juan, Don Juan Jufré, fijándose en un cuadrilátero partido, con la base en punta, figurando a un lado, jaque el es de azur, plata y oro, plata con la efigie de San Juan Bautista, patrono de nuestra Ciudad, de pié y cinco rosas iguales en sotuer. Sobre el jefe, sol flamígero de oro y gorro frigio.
  
El Escudo Municipal fue creado por Decreto Nº 99/1946. Impreso en el centenario de la Muncipalidad de la Ciudad de San Juan".

[La palabra "precedentemente" en el primer párrafo no tiene sentido (pues ningún decreto se cita antes de ella); podría pensarse que el último párrafo va antes que el primero. La Municipalidad de San Juan fue creada en 1886 -como informa el mismo sitio oficial de la ciudad-, por lo que el escudo no fue "impreso" (?) en el centenario de esa institución, porque eso es lo que parece afirmarse. Todo ello, sin entrar a considerar  la paupérrima e incorrecta descripción heráldica.]

En la imagen que sigue,  la portada de un libro representa el momento fundacional; sobre el Rollo de Justicia se ve lo que puede interpretarse es el escudo del fundador de San Juan.



En el interior de ese mismo libro -las imágenes fueron halladas  en Internet- puede verse esta otra imagen, que, al menos, genera dudas acerca de cómo sería el verdadero escudo de Jufré.  Se trata evidentemente de una comparación entre el escudo del fundador y el de la ciudad,  pero lamentablemente los epígrafes no se llegan a leer.


Mayores son las dudas que se producen al ver esta otra imagen, tomada del blog de la XVII Reunión Americana de Genealogía y VII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica.



Esta versión del blasón del fundador, finalmente,  es de mejor calidad visual,  y en ella aparece nuevamente el lema "Superbos gladio fidelis premio":



En una publicación referida a los 400 años de la la ciudad de San Luis (fundada por Luis Jufré, hijo de Juan), se lee lo siguiente respecto de ese lema: "El ilustre fundador de San Luis, por la firmeza, abnegación y corrección de sus procederes, pudo ostentar con la más ajustada justicia el lema del escudo de armas de su familia que dice así: “Superbos Gladis Fidelis Premio”, lo cual traducido expresa: Premio a la Fidelidad de la Soberbia Espada". Es decir que el fundador de San Luis usaba presumiblemente las mismas armas que su padre, el fundador de San Juan.

Volvamos al escudo de la ciudad de San Juan:


El escudo de San Juan en Wikipedia


Sea cual  fuere la relación del blasón municipal con las armas de su fundador, lo cierto es que  podemos ver el escudo de San Juan en varias edificaciones y monumentos de la ciudad, como apreciamos a continuación:


Monumento a Juan Jufré en San Juan


Muncipalidad de San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario