Buscar en este blog

jueves, 14 de marzo de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (20 de 24): Escudo de Santa Fe de la Vera Cruz (Santa Fe)


Nuestro trayecto heráldico por las capitales provinciales arriba hoy a la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz,  capital de la provincia de Santa Fe.  



Fue fundada en 1573 por Juan de Garay y trasladada a su actual ubicación (aproximadamente 80 kilómetros más al sur)  en 1649.

Debemos mencionar alguos hitos de la historia de la ciudad para comprender luego el significado de su escudo.


En el año 1580, cuando Juan de Garay dejó Santa Fe  para emprender  el viaje hacia el Río de la Plata con el fin de fundar  la ciudad de Buenos Aires, se produjo una revuelta  conocida como  "Revolución de los Siete Jefes", en la que un grupo de criollos se sublevaron contra las autoridades constituidas. La rebelión fue rápidamente sofocada, pero el hecho quedó  en la historia como antecedente de las luchas por la libertad.

Por otra parte, la ciudad de Santa Fe fue sede del Congreso General  Constituyente que el 1° de mayo de 1853 aprobó la Constitución Nacional, y en otras ocasiones -antes y después de esas fechas-  también fue asiento de otras convenciones y lugar de firma de importantes tratados. 

Hasta aquí hemos visto versiones del escudo tomadas de la Red. En adelante veremos fotografías que tomé en febrero de 2012 en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe, mientras aguardaba el horario de un trasbordo.  Se trata de una mayólica con el escudo de la ciudad; las imágenes permiten apreciar mejor algunos detalles.




Tanto la Revolución de los Siete Jefes como el hecho de haber sido sede de tratados y convenciones  tienen su reflejo en el escudo municipal santafesino.






El Escudo de Armas de la ciudad de Santa Fe fue aprobado en 1894.  Una Ordenanza del 7 de diciembre de aquel año reza:

Artículo 1º. El escudo de armas de este municipio será representado en lo sucesivo en la forma siguiente: en un campo o fondo compuesto de los colores nacionales y en la parte superior, se destacará la fecha de 1580 como recuerdo del primer esfuerzo de libertad, que repercute eficazmente en Buenos Aires en 1810, fecha esta última que se destacará en la parte inferior. Al centro y al pie del gorro frigio, se inscribirán las cinco fechas de otras tantas Convenciones habidas en el Cabildo de esta capital; y en el fondo de aquél, el sol de la libertad. El escudo será orlado con ramas de laurel, figurando en su unión hacia abajo trozos de cadena. En la parte superior llevará la inscripción: Municipalidad de Santa Fe.

Art. 2º. Autorízase a la Intendencia Municipal para grabar los sellos necesarios para las distintas reparticiones y oficinas, substituyéndoles los atributos que orlan el escudo por los nombres adecuados

En otro lugar, el sitio web de la Municipalidad de Santa Fe señala que el escudo de la ciudad "se debió a la inspiración del historiador santafesino Dr. Ramón L. Lassaga. Constituyen los atributos del Escudo, fechas de gestación de la libertad territorial del país – 1.580 como recuerdo del primer movimiento libertario y 1.810 de la formación del primer gobierno patrio. “Al centro y al pie del gorro frigio se inscriben cinco fechas de otras tantas Convenciones habidas en el Cabildo de Santa Fe; y debajo de aquél el sol de la libertad”. El escudo está orlado con ramas de laureles figurando en su unión, hacia abajo, trozos de cadenas. Y en la parte superior lleva en forma destacada: Municipalidad de Santa Fe".



En el sitio del Consejo Municipal de Santa Fe puede leerse la explicación de los demás  años representados en el escudo: "las fechas en el centro del escudo corresponden a la Convención Nacional y tratado con Brasil en 1828; el Pacto del Litoral en 1831, el Congreso Constituyente de 1853, la Convención Reformadora de 1860 y, finalmente la Convención Reformadora y la reforma sobre los derechos de exportación de 1866".

En el sitio de la Municipalidad también se informa que por una Ordenanza del año 1999 se incorporaron  al Escudo de Armas Municipal los años 1957 y 1994, fechas en que se realizaron sendas reformas constitucionales en la ciudad de Santa Fe. Como puede apreciarse,  esta norma no se ve reflejada en el escudos que hemos expuesto.



El sitio de la Municipalidad usa el escudo y lo menciona varias veces, aunque no hemos hallado allí las versiones en colores que pulicamos arriba. 

Por otra parte, en el Digesto Municipal (artículo 16) se considera una falta pasible de multa "el uso de los nombres o denominaciones que distinguen a la Municipalidad de Santa Fe o a sus dependencias y/o el empleo de las expresiones “municipio”, “municipal”, “comunal” y/o cualquier otra que puede inducir a error sobre el carácter de la persona, entidad o asociación como así también el uso del escudo, insignias o emblemas o similares de los pertenecientes al municipio o usados por sus dependencias".


Se trata de un escudo curioso,  compuesto  principalmente por cifras, con los colores nacionales invertidos (celeste abajo y blanco arriba, al revés que en el Escudo Nacional)... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario