Buscar en este blog

lunes, 4 de marzo de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (18 de 24): Escudo de Río Gallegos (Santa Cruz)





Abrimos nuestra entrada de hoy con una foto, tomada de la Red, que muestra una magnífica (y nevada)  versión del escudo de la ciudad de Río Gallegos.




A fines del siglo XIX, el Gobierno argentino, con el fin de resguardar  la soberanía nacional en las costas patagónicas, designó  al buque Villarino, al mando del Capitán Federico Sphur (o Spuhr) para que realice un el viaje regular entre Buenos Aires y los puertos de la Patagonia.  En ese marco nació la ciudad de Río Gallegos,  al instalarse allí una Subprefectura Marítima. Se considera que Río Gallegos fue fundada el 19 de diciembre de 1885,  porque  ese día  "se iniciaron los trabajos de la construcción de las casillas" que estaban "destinadas a la Subprefectura", dando de ese modo "formas físicas a la futura ciudad",  como se lee en el sitio web municipal.  

El vapor Villarino, que tuvo ese rol fundacional, sigue presente -como veremos- en el escudo de la ciudad. Recordemos que el navío había tenido la elevada misión, en su viaje inaugural, de traer a la Argentina, desde Francia, los restos del General José de San Martín.




En el encabezamiento de ese sitio web, que vemos sobre estas líneas, se usa el escudo de la ciudad, que es de este modo descripto y explicado en un apartado especial:


"Cuenta con dos campos, el superior en esmalte azur representativo de la verdad, la lealtad, la justicia, la hermosura. Sobre el mismo campo de azur, el ‘Villarino’ de plata, navegando sobre una campaña de lo mismo, cargada esta de la palabra ‘Río Gallegos’ en letras de azur; en el cantón siniestro, la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas de plata, de cinco puntas en su posición natural, bordadura de oro pleno. Cimera: un sol naciente de oro. El campo inferior de plata, cubierto por la palabra ‘Río Gallegos’ nombre de la ciudad capital, en azur".


Su símbolo histórico es el Transporte Villarino, que en su viaje inaugural trajo a nuestro país los restos de Don José de San Martín, desde Francia.



Luego sería el mismo que traería en sus bodegas los materiales para la construcción de la Primera Capitanía General de Puerto (que dio origen a Río Gallegos).

El "Villarino", comandado por varios años por Don Federico Spuhr, formó parte de la primera línea marítima patagónica.





"El autor, Jorge Rodriguez Nelli, presentó su trabajo bajo el lema "Paz Unión y Progreso" y dice lo siguiente: "El escudo es símbolo de lucha por el progreso. Ajustado a las leyes de la ciencia heráldica, es de estilo español, en memoria de nuestra patria.


La Municipalidad de Río Gallegos, por Decreto - Ordenanza 1685 que lleva fecha 15 de diciembre de 1970, lo adopta como símbolo de la Ciudad y sello de todos los documentos oficiales comunales".




Podemos ver también el escudo en blanco y negro:



La ciudad tiene también su propia bandera:


Fue diseñada por el vecino Dorbedo Higinio González quien resultó ganador de  un concurso público.  Fue oficializada por un decreto del 24 de noviembre de 2010, y presentada, bendecida y jurada por primera vez el 19 de diciembre de ese año.


Del sitio web municipal copiamos la parte pertinente de la fundamentación y descripción de la bandera riogalleguense:



No hay comentarios:

Publicar un comentario