Buscar en este blog

jueves, 28 de febrero de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (17 de 24): Escudo de San Luis (San Luis)

Para referirnos hoy, como corresponde en nuestro itinerario, a la ciudad de San Luis, capital de la provincia homónima,  comenzaremos citando un párrafo del libro "Efemérides Argentinas", de Fermín Arenas Luque (libro editado en 1960 como homenaje de Concejo Deliberante de Buenos Aires a la Revolución de Mayo en su sesquicentenario).

En la entrada correspondiente a las efemérides del  día 25 de agosto, dice el libro (las palabras en negrita se hallan así en el original):

"No hay historiador, ni arqueólogo, ni cartógrafo que haya podido comprobar la erección o nacimiento de San Luis, actual ciudad capital de la provincia del mismo nombre".   Pese a los estudios de muchos "investigadores concienzudos", no se ha podido hallar "el ansiado documento".  



"Pero si bien no ha sido posible comprobar fehacientemente cómo se fundó San Luis, puede, en cambio, ventilarse muchos de los actos que produjeron esta fundación. Lo indiscutible es que su fundador fue don Luis Jufré de Loaiza y Meneses,  también llamado Luis Jofre y Aguirre, hijo de don Juan Jufré y Montesa, fundador de San Juan de la Frontera, y de doña Constanza de Meneses y Aguirre, hija del afamado conquistador don Francisco de Aguirre".

En 1591, el entonces Gobernador y Capitán General de Chile nombró a Luis Jufré como su lugarteniente de Capitán General, Corregidor y Justicia Mayor de la provincia de Cuyo, y más tarde "le ordenó, expresamente, que en la parte oriental de aquel territorio (...) fundase una nueva ciudad para proteger las comunicaciones entre Chile y el Río de la Plata. El funcionario  cumplió fielmente su cometido y el día  25 de agosto de 1594 realizó todas las ceremonias que correspondían para la erección de la ciudad, que ha recibido por nombres, indistintamente, los de: Ciudad de la Punta, San Luis de Loyola,  San Luis de Loyola de Nueva Medina del Río Seco,  San Luis de la Nueva Medina, San Luis Nueva Palmira del Río Seco y San Luis de la Punta de los Venados o de la Sierra".



A lo largo del texto hemos visto algunas versiones del escudo de la ciudad.  El mismo es usado en la página web del municipio,  pero no hemos hallado allí explicaciones acerca de su historia y simbolismo. 





Sin embargo, un informe de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (titulado "Auditoría Ciudadana" y al que hemos accedido en el portal Oficial Educ.ar) dedica un párrafo al "Significado del Escudo de la Ciudad".  Lo transcribimos a continuación:


"El 7 de agosto de 1985, el Concejo Deliberante del Municipio de San Luis sancionó la Ordenanza Nº 1740/85, que instituyó el Escudo del Municipio y de la Municipalidad propiamente dicha. El diseño fue concursado y resultó elegido el proyecto presentado por el Sr. Rodolfo Enrique Isern. 
La simbología heráldica del escudo incorpora como coronamiento dos corceles armados y un marco ornamental de hojas vegetales. Los corceles pertenecen al Escudo de la Nueva Medina de Río Seco, mientras que su armadura es una recreación artística del Escudo de Armas del Fundador. La imagen de la Catedral remite al emblema más significativo de la ciudad, ya que sus torres sobresalen por encima del perfil urbano y pueden verse desde cualquiera de las puertas de acceso a San Luis".

Como vemos,  el escudo de la ciudad de San Luis recrea el de Medina del Río Seco, ciudad de nacimiento de Juan Jufré, fundador de San Juan y padre del fundador de San Luis. El escudo de Medina de Rioseco  es este:




Según Wikipedia, el escudo de Medina de Rioseco "es cuartelado, con dos castillos en oro sobre fondo de gules y dos caballos en su color asomados a unas almenas, sobre fondo de plata, rodeado de una guirnalda de hojas de laurel. No tiene corona. Fue concedido por el rey Juan I de Castilla".



De estas armas se tomaron sus elementos principales para confeccionar el escudo de San Luis: la silueta de las torres almenadas y los dos caballos que forman parte del timbre. 

En cuanto al elemento principal del campo mismo del escudo de San Luis, es la imagen estilizada de la Catedral local:



En el mismo informe que citamos más arriba dice:  "La Catedral fue habilitada en el año 1909 y se encuentra situada en la intersección de las calles Rivadavia y Pringles. Posee una arquitectura neoclásica con columnas de estilo corintio y su interior tiene un diseño semejante a las grandes catedrales europeas. Contiene una talla del Escudo de San Luis y allí descansan los restos del Coronel Juan P. Pringles. En el año 1978 fue declarada Monumento Histórico".


Estampilla conmemorativa del IV Centenario de la fundación
de la ciudad de San Luis (1994)
Se trata de un escudo interesante, aunque curioso, y que nos deja un par de dudas. La primera: ¿a qué se refiere la expresión "corceles armados"? No se trata del uso heráldico correcto de la palabra "armado" ("animal cuyas garras o uñas están tintadas de esmalte diferente al del cuerpo"). La segunda: "su armadura es una recreación artística del Escudo de Armas del Fundador".  Las cabezas de los caballos tienen forma de armadura, pero no sabemos a qué se refiere esa expresión.




2 comentarios: