Buscar en este blog

jueves, 21 de febrero de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (15 de 24): Escudo de Viedma (Río Negro)

La capital de la provincia de Río Negro es la que sigue en nuestro recorrido, que realizamos en el orden alfabético de las provincias respectivas. Se llama Viedma, y nos hemos referido ampliamente a su escudo el 16 de julio de 2011, como puede verse aquí.



En aquella ocasión expusimos que en una suerte de  "apéndice" a la Carta Orgánica Municipal de Viedma, que se podía descargar desde el sitio web de la Municipalidad de Viedma, puede leerse la descripción y explicación del escudo de la ciudad, bajo el título "Memoria del Escudo Municipal". 

Esta es una  imagen de la primera parte de ese texto:



A continuación del texto precedente, en el sitio web de la Muncipalidad de Viedma se ofrecía una explicación bajo el título "Significado de los símbolos y colores del escudo", lamentablemente plagada de errores de ortografía y de sintaxis. Por ello no la transcribiremos en forma textual, salvo por algunos breves párrafos (los que están entrecomillados y en cursiva):

"Su forma exterior, heráldicamente denominada 'española', recuerda el origen de la ciudad de Viedma".


Las calderas y el palo de gules evocan las primeras armas del linaje de  Biedma: “De oro, con ocho caldera de sables puestas en dos palos".  O bien: “De oro, con un palo de gules acostado de ocho caldera de sable, cuatro a cada lado”.  

Este palo, se afirma citando el Diccionario Heráldico de  García Carraffa,  fue concedido por   merced real a Iñigo Iñiguez de Biedma en premio de la hazaña que llevó a cabo salvando del cautiverio de los moros a una reina de Aragón.

El segundo cuartel, inferior , de plata, está cargado con tres símbolos inspirados en el Escudo de la Provincia de Río Negro: la cruz, un sable militar, y una lanza indígena. 

La cruz es  un homenaje a "la conquista espiritual y cultural llevada a cabo por el cristianismo”.  
Antiguo escudo de la provincia de Río Negro
 
El sable rinde homenaje "al valor del soldado argentino"y a los caídos en las Campañas del Desierto.
  
La lanza "encarna la voluntad de defensa y soberanía puesta al servicio de la Nación".

La faja ondulada de sable que separa ambos campos representa al Río Negro, a cuyas riberas fue fundado el conurbano de Viedma y Carmen de Patagones.

El sol naciente,  tomado del escudo provincial,  tiene 19 rayos flamígeros y rectos alternados, como el sol de aquel escudo, y manifiesta la pertenencia de  la ciudad a la provincia de Río Negro.

Las referencias al escudo de Río Negro hay que entenderlas en relación con el escudo tradicional de la provincia, que aparece junto a estas líneas, ya que recientemente apareció un nuevo y desafortunado escudo para Río Negro.

Pues bien: desde aquella entrada del 16 de julio de 2011 hasta hoy, se han producido algunas novedades.


En marzo del año pasado, el municipio convocó a un concurso para la realización de un escudo municipal nuevo. Según las bases del concurso,  entre las características del escudo que se proponga deberán estar presentes aspectos culturales, históricos y sociales que identifiquen a Viedma, pero  prescindiendo de todo elemento de connotación política, étnica o religiosa, y se deberán tener en cuenta  las leyes  de la Heráldica.  En esas bases se realiza una convocatoria amplia  a los vecinos de Viedma, excepto los funcionarios municipales y los  miembros del Concejo Deliberante local. 


Por cierto, es  absurdo que se pretenda que un escudo se base en aspectos culturales e históricos, pero que no tenga  connotaciones religiosas. La  religión -la religion católica, concretamente-  forma parte de la historia y cultura de nuestra Patria, de modo que escindir ambos aspectos es un contrasentido. 

En marzo de 2012,   el excelente blog Dibujo Heráldico   hizo  una interesante propuesta para nuevo escudo de Viedma,  que reproducimos a continuación:





De oro, un palo ondado de sable acompañado de cuatro calderas de sable puestas en palo a cada lado.

La explicación y justificación allí propuesta es la siguiente:  "El fundador del municipio fue el jaenés Francisco de Biedma y Narváez. El escudo de oro con las ocho calderas hace referencia a la historia del municipio, al ser (...) un señal de las armas de los Biedma. El palo ondado  de sable hace referencia a la capitalidad de la provincia de Río Negro. Y ya está, contra más sencillo mejor. En el timbre he puesto una corona mural de ciudad, para que se identifique fácilmente como un escudo cívico.  Dicen que el escudo debe tener presentes las normas internacionales de la heráldica. Este escudo cumple con la ley de los esmaltes, la ley de la plenitud y la ley de la simetría".

Realmente una propuesta muy interesante. Habríamos deseado que las autoridades municipales de Viedma, ya que estaban en el absurdo baile de quitar la cruz del escudo de la ciudad (porque, no nos engañemos, a eso se reducía todo),  hubieran tenido la sensatez de hacerse asesorar por heraldistas a fin de  lograr un escudo digno y no un pastiche como lamentablemente tienen muchas ciudades e incluso provincias argentinas.  Una versión del escudo actual, pero sin la cruz, hubiera sido más honesta en cuanto a las verdaderas intenciones del proyecto de cambiar el escudo, y menos onerosa para el municipio. 

Pero lamentablemente el proceso de cambio del escudo de Viedma concluyó en diciembre pasado con la elección de un escudo que, en su primera versión, era así de horrendo:


El diseño ganador del concurso -que fue obra de Mariano Blanco-  levantó tantas críticas (pueden verse por ejemplo aquí), que debieron hacérsele modificaciones para su presentación oficial.  

La versión finalmente presentada en un acto público en el Concejo Deliberante de la capital rionegrina el 10 de diciembre pasado fue esta:


Un poquito mejor respecto del diseño primitivo, pero igualmente merecedor de severas críticas de carácter heráldico y estético.

En la versión digital del diario "Al día" del 11 de diciembre de 2012 se publicó una crónica del acto de premiación, que transcribimos en parte, y cuyo contenido da una idea de la "seriedad" y el "rigor" con que se encaró el proceso de selección de las nuevas armas de Viedma:

Se presentó ayer el nuevo escudo de la ciudad, que fue diseñado por Mariano Sebastián Blanco, quien ganó un concurso de diseño organizado por el Concejo Deliberante de Viedma.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones del parlamento local y fue encabezado por el presidente del cuerpo, José Luís Foulkes, el concejal Matías Rulli, quien impulsó el concurso, y parte del jurado que eligió el trabajo de Blanco, que estuvo integrado por Adrián Morri, en representación del Poder Ejecutivo Municipal; Matías Rulli, por el Concejo Deliberante; Juan Marchesi, en su carácter de artista plástico; Ronald Ferrari, como diseñador gráfico y Jorge Entraigas, como historiador.
(...)  
Rulli recordó que fueron "los pueblos originarios quienes nos plantearon que los valores que tenía el Escudo no eran representativos de Viedma. Entonces, leí el significado del escudo, donde la cruz tenía que ver con un homenaje de la conquista espiritual y cultural llevada a cabo por el cristianismo, el sable es en homenaje al valor del soldado argentino y de los caídos en la campaña del desierto, y la lanza encarna la voluntad de defensa y soberanía puesta al servicio de la Nación". 
"La verdad que una vez que hicimos la interpretación cabal del escudo, en la última sesión de la Convención -que renovó la Carta Orgánica Municipal- le pedí a los convencionales que hiciéramos una recomendación, para que el Concejo Deliberante convocara a un concurso para crear una nueva cuestión identitaria para la ciudad". 
(...)
Juan Marchesi, destacó que en referencia al nuevo escudo que "fue seleccionado porque fue el que más nos impactó visualmente al conjunto del jurado. Creo que lo primero que vemos es que no es un escudo de guerra, porque no tiene ninguno de los símbolos tradicionales, es un escudo que al contrario, habla de la paz, la luz de un faro, del verde de las praderas, del puente que es una obra maestra de la ingeniería, de la flora y la fauna, que también importante como característica nuestra, no muestra la tradicional rama de olivo, sino que tiene un sauce, que es el árbol nuestro. El río, el puente, el faro, los colores, que son brillantes y con mucha alegría. Además, como la bandera de los pueblos originarios es un escudo multicolor". 
Ronald Ferrari, por su parte, detalló que "este escudo lo bueno que tiene es que rescató algunas cosas del escudo anterior, la forma, la partición, que está en dos cuadrados. Está cortado por el río y tiene color de río. Creo que por ahí vino el tema que nos gustó tanto, tomar elementos que son característicos de Viedma y que cualquier persona los distingue". 
El diseñador agregó que "Mariano Blanco rescató la parte del origen de Viedma, de donde venimos, pero sin darle la importancia que por ahí tienen otras figuras del escudo". 
Finalmente, el creador del escudo sostuvo sentirse orgullo por haber diseñado el nuevo escudo de Viedma. Destacó que "quise representar las regiones y paisajes que tenemos en la ciudad. Inevitablemente poner las cosas que uno ve en la ciudad, por eso puse el faro que fue el primero de la patagonia continental, el puente que fue el primero en unir la patagonia con el resto del país, y después los elementos de la fauna y la flora. El lobo marino y el loro, tenemos dos de las colonias más grandes del mundo, por lo cual no puede faltar".



A la fecha de la última consulta (3 de febrero de 2013), el sitio oficial de la Municipalidad de Viedma no usaba el nuevo escudo ni hacía referencia a él; al contrario, entrando en la Galería de Fotos de Viedma podía verse el antiguo (junto al horrible "logo" que también usa el municipio). Ello alienta la esperanza de que el escudo que ganó el concurso nunca se ponga en uso.





Del sitio Heráldica Argentina tomamos la descripción del desafortunado escudo aprobado en diciembre pasado:

"Forma: cuadrilongo con borde inferior redondeado cortado filiera gruesa de oro timbrado.

Trae en el jefe acolado del borde superior del blasón, tapiz de sable cargado con un lema toponímico de caracteres capitales de romanos de oro.

El primero sobre tapiz de azur y plata en cuartos alternados en palo un faro de plata techo de gules puerta y ventanas de sable.

Ceñidor ondeado de azur separando los cuarteles. 

El segundo de sinople con la imagen de un puente ferroviario de sable sobre dos pilares de su color.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con 15 rayos de su color alternados siete rectos y ocho flamígeros. 

Brochante de ambos flancos sendas divisas terciadas en faja terminadas cortadas en ángulo con tapices alternados tres de azur cargados con un león rampante de púrpura y tres de gules cargados con un castillo de piedras sillares de plata almenado por tres a la vista. 

Brochantes de la punta un loro de sinople y plata (gris) picado de oro, ojo de plata y patas de oro y orientado a la diestra y un lobo marino de sable en posición de reposo orientado a la siniestra. Movientes de la punta por lo bajo dos ramos de laurel estilizado foliado múltiple de sinople en corona abierta hasta la finalización de las divisas".



El escudo representa algunos  iconos de la ciudad: "el faro del balneario "El Cóndor" con sus haces de luz sobre un cielo azur", que forman los colores patrios, "el ceñidor ondeado simbolizando el Río Negro", el "antiguo puente ferrocarretero" (que tiene más de ochenta años) y "el verde valle de Idevi"

"El sol de tipo incaico semejante al nacional pero no figurado recuerda nuestra enseña y escudo".

Finalmente, las divisas que cuelgan a los flancos con los símbolos de Castilla y León son un homenaje al fundador del fuerte y población Nuestra Señora del Carmen -origen de la actual ciudad-,  don Francisco de Biedma y Narváez,  oriundo de Jaén. Las armas de Jaén son las siguientes:


Es una pena que en muchas ciudades argentinas no se aborde el tema de la Heráldica y de la emblemática en general con la seriedad y el rigor que el tema se merece. Y sería una pena que Viedma perdiese el bonito escudo que poseía y lo cambie por uno que indudablemente no está a la altura de las circunstancias.

5 comentarios:

  1. Saludos Alejandro Pomar y foristas: A lo horrible del escudo de Viedma habria que agregar el "desastre" que es el nuevo escudo provincial Asumo que eventualmente - cuando pasen las vacacionmes - se publicara en este fore. Pero les aconsejo usar gafas obscuras y no mostrarlo a personas con problemas cardiacos o a menores:)
    Saludo Afectuoso- Gustavo Tracchia

    ResponderEliminar
  2. Conozca la historia de un escudo que ganó en 1964 un concurso en un gobierno democrático el señor Adalberto Czabanyi, promulgado en 1966 derogado por la Ley Provincial N° 496 del 28 de junio de 1967 durante el gobierno de facto y dictatorial de Onganía y reivindicado el 28 Agosto 2009 desde el parlamento rionegrino en un gobierno democrático.
    Aunque los fundamentos del que fuera el escudo ahora derogado son más firmes que el reivindicado,siempre hay instancias para modificarlo o derogarlo en forma democrática y no compulsiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué tendrá que ver la democracia con la heráldica? creo que se están mezclando peras con manzanas. Un escudo debe ser realizado por un heraldista independientemente si después se aprueba de forma democrática o impositiva.

      Eliminar
  3. El nuevo diseño sencillamente horripilante. Dejen el escudo de Viedma como lo fue por años, por qué quieren innovar en una materia que justamente se rige por la tradición, no por la innovación.
    Patética la municipalidad si lo llega a utilizar

    ResponderEliminar