Buscar en este blog

jueves, 14 de febrero de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (13 de 24): Escudo de Posadas (Misiones)


Sobre estas líneas, el escudo de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones. 

De gules, un muro de piedras sillares de su color masonadas de sable, moviente del flanco diestro hasta el centro del blasón;  a sus pies, una faja de plata con ondulaciones de azur. En jefe, excediendo el campo del escudo hacia la bordura, una cruz latina de plata con cuatro rayos rectos de lo mismo, que descienden hacia el campo. Una bordura partida, de azur a diestra y de ¿naranja? ¿oro? a siniestra.   El escudo se ubica sobre una  cartela que reproduce la forma del blasón, de plata y con  filiera de sable.  En la parte inferior,  una cinta de sinople (de azur en otras versiones)  cargada con la frase "Ciudad de Posadas"  en letras de sable;  los  extremos de la cinta se cruzan por detrás del escudo, y  reaparecen  por ambos flancos cargados a diestra con el año 1615 y a siniestra con el año 1870. 

Según  un sitio oficial  dedicado al  Bicentenario en la provincia de Misiones,  el muro  ubicado en el centro del escudo  representa la trinchera de roca basáltica o roca mora que fue levantada en 1833 por el paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia, con el objeto de preservar la capilla con la imagen de San José, hoy Patrono de la Ciudad de Posadas. A los pies del muro, el Río Paraná,  sobre   cuyas barrancas se erigió el pueblo. 

La cruz  representa  la presencia de la Compañía de Jesús y su obra evangelizadora en territorio misionero.


Respecto de las dos fechas -siempre según el mismo sitio-:

1615  es el año en que San Roque González de Santa Cruz fundó (el 25 de marzo) la reducción de  "Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa o Itapuá",  origen histórico remoto de la  ciudad. Itapúa significa en guaraní punta de piedra.


1870 es la fecha  en que se radican las autoridades en "Trinchera de San José",  en lo que  se considera como  la fundación de la actual Posadas. La ciudad  recibió ese nombre en 1879 en honor de Gervasio Antonio Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas,  que fue quien quien anexó esta porción de territorio misionero a la provincia de Corrientes, a la que perteneció el actual territorio misionero hasta su federalización en 1881.

Al respecto, cabe destacar que en el Preámbulo de la Carta Orgánica Municipal se hace expresa referencia a la historia que hemos evocado:

Nos los representantes del Pueblo de la Ciudad de Posadas, asentada donde San Roque González de Santa Cruz fundara la jesuítica reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, luego Trinchera de San José, capital de Misiones, parte del territorio recuperado para la República por el Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí y Artigas, reunidos en Convención Municipal Constituyente, electos por la voluntad popular, interpretando sus antecedentes históricos y su identidad, consecuencia del aporte aborigen jesuítico e inmigratorio (...)

Finalmente, respecto de los colores: "surgen de la influencia del medio ambiente que nos rodea (tierra, selva agua): celeste, el río; verde, la selva; rojo, azul y blanco, los colores de la Bandera Federalista de Misiones".





El escudo fue diseñado por Diego Álvarez y oficializado en 1971.



En el artículo 5° de la Carta Orgánica Municipal (aprobada en 2010) se establece:
El Escudo y la Bandera de la Ciudad de Posadas son sus únicos
símbolos, siendo su uso exclusivo y obligatorio por el Gobierno Municipal, en los términos que determine la reglamentación.
(La Disposición Transitoria Séptima establece además: "A los efectos de la aplicación del Artículo 5, el Departamento Deliberativo, y en un término no mayor de doce (12) meses de sancionada la presente, adoptará como símbolo oficial la Bandera de la Ciudad de Posadas, previa convocatoria para su diseño a un concurso público sujeto a las bases y requisitos que fije la reglamentación. El diseño seleccionado será aprobado y su uso reglamentado por el Departamento Deliberativo para su jura y puesta en vigencia"No nos consta de que se haya cumplido aun con esta prescripción; hubo propuestas, pero, que sepamos, Posadas aun no tiene bandera propia).


Una curiosidad: notemos este  "rediseño"  del escudo de Posadas,   que hemos hallado en el blog de una "tienda gráfica" junto con el isologotipo que usa el gobierno municipal:


Los esmaltes han cambiado notablemente (ahora sería prácticamente un cortado de gules y azur); la cruz ha mudado su posición y carece de rayos; el río aparece representado de modo muy distinto; la bordura ha sido notablemente modificada, también en sus colores...


Pese a la normativa que afirma que el escudo y la (futura) bandera de Posadas son los "únicos" símbolos  de la ciudad y tienen carácter "exclusivo" y "obligatorio", en el sitio de la Municipalidad de Posadas se usa el isologotipo, pero no hemos encontrado nada acerca del escudo propiamente dicho. En la imagen que sigue -captura de pantalla del encabezamiento del sitio de la Municipalidad posadeña- puede verse la fecha en que se hizo la consulta:




En un sitio, también oficial, dedicado al turismo en Posadas se usan ambos símbolos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario