Buscar en este blog

lunes, 11 de febrero de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (12 de 24): Escudo de Mendoza (Mendoza)

Vamos promediando el verano y nuestro recorrido por las capitales de las provincias argentinas también ha llegado a su punto medio. Nos toca hoy la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima.
El 2 de marzo de 1561, el capitán Pedro del Castillo fundó la ciudad de "Mendoza de Valle de La Rioja",  dándole el nombre del gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza. Ese fue el primer asentamiento que dio origen a la actual ciudad. Meses más tarde (el 28 de marzo de 1562), otra expedición al mando del capitán Juan Jufré, enviada por el sucesor de Hurtado de Mendoza en la gobernación de Chile, trasladó la ciudad a la margen izquierda del río y la  rebautizó como "Ciudad de la Resurrección en la Provincia de los Huarpes",  aunque prevaleció  su nombre original.
El caso de Mendoza es muy curioso: no he podido encontrar casi nada acerca del escudo de la ciudad, e incluso el blasón municipal sólo aparece en la Red reproducido en blanco y negro... En el sitio de la Municipalidad de Mendoza no hay información alguna al respecto.
Este es el escudo de la ciudad de Mendoza, según Wikipedia.  Pero cuando uno hace click para buscar más información, es remitido al escudo provincial (última consulta realizada el 19 de julio de 2012).



Puede uno imaginarse fácilmente los esmaltes. La cordillera -quizás nevada-, el campo y el río, de sus colores; el cielo, celeste; el gorro frigio, de gules. Los laureles, de sinople;  la cinta, con los colores nacionales.... 

Es una pena que una ciudad como Mendoza carezca de un escudo heráldico como corresponde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario