Buscar en este blog

viernes, 8 de octubre de 2021

«Fundaciones en América» (2 de 3)

Hoy compartimos una segunda parte de la ponencia de Esther de Soaje Pinto a que nos referimos ayer, ilustrada con los respectivos escudos, pintados por ella misma


Pedro de Mendoza: De la ilustre Casa de los Mendoza, bisnieto del primer duque del Infantado, Don Diego Hurtado de Mendoza. Poseía el feudo de Valdemanzano, donación hecha por el Cardenal Mendoza a su sobrino Fernando de Mendoza, padre de nuestro biografiado. Fue paje de cámara al servicio de Carlos V, y luego criado y gentilhombre. Entró a la Orden de Alcántara y luego a la de Santiago. Después de los viajes de Gaboto al Río de la Plata y de las expediciones de los portugueses, hablando de las riquísimas comarcas que habría en estas nuevas tierras aún por descubrir, la Corona española preparó secretamente una expedición tratando de adelantarse al peligro que representaba  Portugal.
Se hicieron capitulaciones a Miguel de Herrera, y a Fernández de Lugo, pero la llegada de Hernando Pizarro con los tesoros del Perú, hizo que cundiera el entusiasmo y se alistaran muchos en la armada, que se encargó a Mendoza con el título de Adelantado, Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, con obligación de fundar tres fortalezas y llegar a la tierra del oro y del Rey Blanco. Su gobernación era extensísima, llegaba hasta la costa del Pacífico, y de sur a norte no tenía limites. La expedición era conquistadora y colonizadora, y para sus municipios se nombraron anticipadamente sus regidores.
Salió Mendoza de Sanlúcar de Barrameda en agosto de 1535 con 13 navíos, a los que se agregaron 3 más en Canarias, y más de 1.500 hombres. Muchos dramas por rivalidades hubo durante la travesía, que culminaron en una sentencia de muerte, que disgustaron a la tripulación y agriaron el ánimo de Mendoza que ya venía enfermo. Al llegar a la boca del Riachuelo fundó el asentamiento de Ntra. Sra. de los Buenos Aires en los primeros días de febrero de 1536. El país estaba poblado por los indios querandíes, que se mostraron enemigos de los invasores y la falta de víveres hizo que fuera necesario mandar barcos a Santa Catalina en busca de alimentos, y que se remontaran los ríos. Mendoza vio el fracaso de su expedición  y decidió volver a España. Pero antes redactó instrucciones para Ayolas que quedaba en su lugar, ordenó que la gente subiera a la fundación de la Asunción y que abandonasen el puerto. Y sobre todo recomendó que si se encontraban con Pizarro o con Almagro le pidieran que comprasen la gobernación por encontrarse arruinado. Pedro de Mendoza no contrajo matrimonio.


Juan de Ayolas: 1510 -1538. Partió joven de casi 20 años con la expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata, en calidad de Alguacil Mayor. Fundada en Febrero de 1536 el asentamiento de Buenos Aires, y atacado por cientos de calamidades, Ayolas fue mandado por Mendoza para subir por el Paraná hasta el antiguo fuerte de Sancti Spiritu fundado por Caboto. Llegó hasta la tribu de los timbres y fundó allí otro en las cercanías del río Coronda, al que llamó Corpus Christi el 15 de Junio de 1536. Por creer mejor otro emplazamiento fundó Mendoza el pueblo de Buena Esperanza, cerca del anterior. Pero excitados los ánimos con los relatos de riquezas de  la Sierra del Plata, le encomendó a Ayolas la jornada de remontar el Paraná, nombrándole su Teniente de Gobernador y Capitán General. Partieron con Martínez de Irala subiendo río arriba, mientras Mendoza  agobiado por su mala salud volvía a Buenos Aires y se refugiaba en su barco. La falta de noticias de Ayolas hizo que mandara a Juan de Salazar en su busca. Poco después levaba anclas, con ánimo de volverse a España.   
Ayolas mientras tanto había remontado el Paraná hasta la confluencia del Paraguay, siendo bien recibido por los indios y fundó el 2 de Noviembre de 1537 el puerto de la Candelaria. Allí otra vez las noticias de las riquezas que había hacia el oeste, decidieron a Ayolas a dejar el río y atravesar las tierras, habiendo previamente dejado el mando a Irala para que lo sustituyera durante su ausencia. Engañado  por los payaguaes se puso en camino, siendo asesinado con todos sus hombres. Recién dos años después supo Irala su trágica muerte.


Núñez de Prado: Natural de Badajoz, llegó al Perú. Actuó en las guerras civiles. Viene a América y se establece en La Plata. El licenciado la Gasca lo destina a la conquista del Tucumán y contribuye con sus bienes en esa formidable empresa. Partió de La Plata hacia Potosí,  y por Humahuaca entró al Tucumán donde tuvo refriegas con los indios. En las inmediaciones de la actual ciudad de Tucumán delineó la planta de la primera ciudad que llamó Barco, en homenaje a la Gasca, natural de Barco de Ávila. En la ciudad fabricó un fuerte para protegerla contra las invasiones bárbaras de los feroces calchaquíes. En uno de sus andanzas se encuentra con Villagra, se somete a sus órdenes y prosigue la conquista de Catamarca.  Esta fundación tuvo dos traslados, hasta que en 1553 Francisco de Aguirre, llega de Chile, depone a Núñez de Prado, lo manda preso a Chile y realiza el tercer asentamiento llamándola Santiago del Estero.


Francisco de Aguirre: 1500 -1580. Nace en Talavera de la Reina, España, hijo de Hernando de Aguirre y de Constanza de Meneses. Participa de las campañas de Italia y Carlos V premia su actuación nombrándolo corregidor en Talavera. En 1536, dejando cuanto tenía, cargos, familia y bienestar, se embarca para el Perú poniéndose a las órdenes de Pizarro. En 1540  en compañía de Valdivia parte a la conquista de Chile, acompaña la fundación de Santiago y en 1541 es nombrado alcalde de la ciudad. En 1551, Valdivia lo nombra su lugarteniente y gobernador de la ciudad del Barco y sus términos. Hace la campaña del norte de Chile, repuebla la Serena y cruza la cordillera para desempeñar las órdenes que había recibido. Allí sustituye a Núñez de Prado en el mando, hace distribución de indios entre los encomenderos y vuelve a realizar la tercera fundación de Barco. Al morir Pedro de Valdivia pasa a Chile a reclamar sus derechos a la gobernación. Pasa muchas contrariedades y disgustos hasta 1580 en que muere en la Serena. Era casado con María de Torres y Meneses y tuvo varios hijos que perpetuaron su nombre.



            
Jerónimo Luis de Cabrera: Poco se sabe  de su juventud, sólo que llevado por su vocación entró a servir en la real armada viniendo a América el año 1538 con su hermano Pedro de Cabrera y Figueroa, que estuvo en la conquista del Perú. Estuvo en el Cuzco cuando los levantamientos de Hernández  Girón, estuvo en Lima en la rebelión a los Oidores de la Corte.  
En 1549 se estableció en el Cuzco con el grado de maestre de campo distinguiéndose en la conquista de los valles de Ica, Pisco y Nazca, fundando en 1536 la ciudad de San Jerónimo de Valverde sosteniéndola por mas de 3 años. Allí casó con doña Luisa Martel de los Ríos, viuda de Garcilazo de la Vega y madrastra del Inca Garcilazo. Fue corregidor en las villas de Charcas y Potosí. Por sus condiciones morales el virrey Francisco de Toledo lo designó sucesor de Francisco de Aguirre en el Tucumán . Desde Potosí se aprestó para la jornada del Tucumán.. Fue bien recibido en Santiago del Estero, administrando con equidad . Envió a Lorenzo Suarez de Figueroa a buscar el lugar oportuno para fundar una nueva ciudad entre esa gobernación y el Río de la Plata . Cumplido el encargo partió Cabrera con 100 españoles, 40 carretas de bastimentos y pertrechos, caballos, vacas, y otros animales. En junio de 1573 llegaron a la orilla del río Suquía y el de 6de Julio echó los cimientos de la nueva ciudad a la que llamó Córdoba de la Nueva Andalucía. Cumplió todas las formalidades de la fundación, y buscando una salida hacia el Atlántico organizó una expedición. Llegaron a la antigua fortaleza de Sancti Spiritu , la fundación de Gaboto fundando un puerto. Continuando su camino se enfrentaron con los indios timbres que esperaban a Garay. Tuvieron una reunión  ambos conquistadores, sin llegar a un acuerdo en los problemas de jurisdicción.
Retirándose Cabrera a Córdoba. Allí se enfrenta con Abreu que el 17 de agosto de 1574 lo hace ajusticiar.




Juan Ramírez de Velasco: Era nacido en La Rioja, España, descendía de los Reyes de Navarra, y estaba emparentado con los Velasco virreyes de México. Como militar participó en las campañas de Italia, de Flandes, en el levantamiento de los moriscos de Granada y en las campañas de Portugal. Treinta años de servicios calificados deciden a Felipe II  a designarlo para venir a ocuparse de sus problemas de América. Se embarca en 1585 en compañía de su mujer doña Catalina de Ugarte y sus tres hijos y se instala en Santiago del Estero, desde donde reduce a los calchaquíes, y prepara una serie expediciones para llevar a cabo la conquista encomendada y las  fundaciones que desea realizar. Es así como el 20 de mayo de 1591 concreta la primera de  ellas dándole el nombre de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Vuelve a Santiago y prepara la segunda entre esta y Talavera, haciendo el traslado de esta con el nombre de Nueva Madrid, acortando las distancias que las separaban. Envía a su capitán Francisco de Argañaráz  a recorrer el valle de Jujuy para una nueva, que llega a fundarse el 26 de abril de 1593 con el nombre de San Salvador de Velasco o San Salvador de Jujuy como se la conoce hasta hoy. Ramírez de Velasco fallece en 1598.

Continúa mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario